logo Ciedess

Ciedess en especial DF: El desafiante escenario de la industria financiera para fomentar el ahorro e impulsar el APV

Fuente: DFPublicado el 03 de diciembre de 2020.

Cuando falta menos de un mes para cerrar un año muy movido para la industria financiera, e inédito para todos los sectores, algunos actores ya se atreven a enumerar aprendizajes y adelantar sus estrategias para impulsar instrumentos como el Ahorro Previsional Voluntario (APV). Esto, en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19 y por la urgencia de liquidez de una parte importante de la población, lo que influyó en el desempeño de un instrumento que desde su creación en 2002 tuvo dificultades para despegar, pese a los beneficios que ofrece. Los últimos datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dan cuenta de ello: en octubre del año pasado, las compañías de seguros de vida, administradoras generales de fondos, administradoras de fondos mutuos, fondos para la vivienda y corredoras de bolsa mantenían 621.075 cuentas de APV vigentes. En octubre de este año, el número bajó a 542.108, lo que implica un retroceso de 12,7%. En el caso de las administradoras de fondos (AGF), la cantidad de cuentas se redujo en 9,6%. Cuando se concretó el retiro de fondos de las cuentas de capitalización obligatoria, solicitados por más de 10 millones de personas según datos de la Superintendencia de Pensiones al 17 de noviembre de 2020, las recomendaciones de la industria apuntaban a aprovechar la oportunidad para aumentar el APV o crear uno, en caso de no tenerlo y tampoco tener alguna urgencia que cubrir o deuda que saldar con ese monto. Pero eso sólo se vio reflejado específicamente durante agosto, aunque poco, cuando el número de cuentas de APV registró un alza de 2,3% respecto del mes anterior, señala Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

En el caso de Zurich Chile Asset Management, hasta la fecha y en el caso del APV no identificaron aportes que tuvieran como origen el retiro del 10%, señala José Luis Luarte, gerente de Fondos Balanceados de esta AGF. El escenario de BTG Pactual Asset Management es similar, y desde ahí dicen que con este primer retiro lo que vieron fue "más efecto en el consumo y pago de crédito que inversión en la industria". También, que la contribución a cuentas APV "fue más bien marginal".

Gonzalo Falcone, director ejecutivo de Distribución de SURA Investment Management dice que también están en esa vereda, pero por razones puntuales: "No tuvimos un impacto significativo, pero porque la AGF no hizo una campaña de captación específica en el entendido de que la mayoría de estos retiros se dirigirían a gastos de primera necesidad". Hay algunas excepciones, como la de Santander, que logró escapar de la tendencia general anotando un crecimiento de 7,8% durante agosto y noviembre de este año en los patrimonios de APV que administran, señala Diego Ceballos, gerente de Inversiones de Santander Asset

Management. Pero con todo, observa que el cambio desde el ahorro en cuenta obligatoria hacia otros instrumentos voluntarios "no es tan claro aún" en la industria en general.

Lo que viene

Ante un eventual segundo retiro de las cuentas de capitalización obligatoria y en un escenario que se acerca cada vez más a una vacuna que promete controlar la pandemia, las AGF ya están pensando en los próximos pasos y en estrategias para captar esos fondos en el segmento APV. Desde BTG Pactual Asset Management dicen que, de aprobarse, este segundo 10% "podría tener un mayor impacto en la industria pero depende si va a tributar o no, cosa que aún no se define". Y como esperan que el inversionista "sea más retail", decidieron potenciar su canal digital, "tratando de facilitar lo más posible el proceso de crear cuentas y aportes a los fondos". En Scotia están convencidos de que el ahorro previsional seguirá en el centro de la agenda nacional. Pero más allá del debate en torno a nuevos retiros y una eventual reforma de pensiones, creen que la coyuntura puso de manifiesto la importancia del ahorro, y ante eso, esperan una tendencia de crecimiento en este tipo de instrumentos, "sobre todo teniendo en cuenta las ventajas tributarias y beneficios que se pueden obtener hoy". Coincide Gonzalo Falcone, de SURA, y observa que de todos los aprendizajes de la crisis, el de la importancia del ahorro está entre los más cruciales. A partir de eso, espera que el APV tenga "una buena dinámica" para el próximo año.

Para Diego Ceballos, de Santander, el hecho de haber tenido un primer retiro de fondos "que no tuvo mayores contratiempos -en términos del bajo impacto en los precios en el mercado local, debido a las medidas implementadas por el Banco Central-, disminuye la incertidumbre, aunque es un tema que no es indiferente". Con eso en cuenta, dice que lo esperable es que las AFP liquiden nuevamente una mezcla de activos extranjeros, lo que más bien "debiese tener un impacto en venta neta de dólares y activos de renta fija local", utilizando para ello las facilidades de liquidez y programas de compra dispuestos por el instituto emisor.

En ese escenario, el ejecutivo añade que la estrategia de Santander será seguir ofreciendo soluciones en materia de ahorro e inversión, siendo el APV una de las alternativas que más están impulsando. "Entendemos que las necesidades pueden ser muy variadas y, por ello, contamos con diferentes opciones que se acomodan a éstas y también al perfil de riesgo de cada inversionista, sea APV u otro instrumento, en pesos o dólares", puntualiza.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales