logo Ciedess

Gobierno califica como una “maniobra electoral” proyecto de tercer retiro de un 10% de los fondos de AFP

“Seguir en la línea de hacer populismo a costa de los ahorros de las personas es una cuestión que, por supuesto, le hace muy mal al país”, comentó el ministro Jaime Bellolio.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de diciembre de 2020.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, calificó como una "maniobra electoral" el proyecto de ley que busca que los afiliados al sistema de AFP puedan retirar, por tercera vez, un 10% de sus fondos.

Una iniciativa que fue ingresada ayer al Congreso por Pablo Maltés, jefe de gabinete y pareja de la diputada Pamela Jiles, quien también es candidato a la gobernación de la Región Metropolitana, lo que provocó cuestionamientos desde sectores de la oposición.

Consultado por este tema en Radio Universo, el ministro aseguró que hay "una utilización política" con fines de propaganda y de campaña que "nos parece profundamente irresponsable".

Bellolio también sostuvo que la lógica detrás del tercer retiro de los fondos de AFP es que "no exista un sistema de pensiones".

"Seguir en la línea de hacer populismo a costa de los ahorros de las personas es una cuestión que, por supuesto, le hace muy mal al país" (...) "Este anuncio del tercer retiro es una maniobra electoral, maniobra para sacar más likes en Twitter, pero no se gobierna por los likes en Twitter", comentó el secretario de Estado.

Además agregó que "acá hay un problema de convicción si uno cree que hay que mejorar las pensiones a futuro o como es la lógica populista ofrecer soluciones facilistas que no piensan en el mediano y largo plazo. Nosotros como gobierno tenemos la obligación de pensar en un sistema de pensiones en el mediano y largo plazo".

En ese sentido, el vocero defendió las medidas que ha tomado el gobierno durante la pandemia como la entrega del bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia en sus diferentes versiones y también las cajas de alimento. Respecto a las críticas de parte de legisladores de la oposición que apuntan a que el Ejecutivo "ha llegado tarde", los llamó a visitar sus territorios y les recordó que ellos aprobaron estas iniciativas en el Congreso.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones