logo Ciedess

Equipo de precandidato presidencial DC plantea reforma previsional con alza de cotización a 20% y separar la industria de AFP

Alberto Undurraga elaboró propuesta apoyado por exministra Krauss y el economista Cristóbal Huneeus.

Fuente: DFPublicado el 21 de diciembre de 2020.

Al menos desde septiembre que el precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, está armando su equipo con miras a elaborar su futuro programa de Gobierno. Y si bien antes debe competir con la senadora Ximena Rincón en la primaria interna del partido, su agenda ya tiene uno de sus primeros objetivos claros: reformar el sistema de pensiones.

Así, con el apoyo de la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y del economista Cristóbal Huneeus desarrollaron una propuesta de cuatro ejes principales, en la que se establece una tasa de cotización del 20% y la separación de la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"En nuestro Gobierno impulsaremos un nuevo contrato social de ciudadanía en la vejez, a través de un sistema mixto en financiamiento y gestión, que significa terminar con el actual sistema de AFP tal como opera hoy", precisa Undurraga al explicar el documento que prepararon.

[Imagen foto_00000003]
Financiamiento del ahorro

La cotización total subiría del 10% actual a un 20%, siendo un aumento gradual y "partiendo por las empresas grandes y después las PYME", explica Huneeus.

Los 10 puntos porcentuales extras serían de cargo del empleador y se plantea como una opción que seis puntos se destinen a un fondo solidario. El objetivo de este fondo -al que accederán todos los que hayan contribuido- es mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

"Tendrá criterios de solidaridad, entre generaciones y entre los que ganan más a los que ganan menos. El beneficio será creciente en los años cotizados, para premiar el esfuerzo. Además, habrá un beneficio de equidad de género, la idea es que hombres y mujeres con el mismo saldo a partir de los 65 años, tengan la misma pensión", detalla el economista.

De todas formas, Undurraga señala que todavía está en estudio exactamente cómo se dividirá el 20% de tasa total.

En paralelo, la propuesta contempla destinar una mayor cantidad de recursos al Pilar Solidario. Esto se traduciría en aumentar el nivel actual de la Pensión Básica Solidaria de $ 141 mil a $ 172 mil.

[Imagen foto_00000002]
Separación de la industria

La iniciativa busca que una institución centralizada pública administre las cuentas de cada afiliado. Por lo tanto, este organismo tendrá que recaudar las cotizaciones y cobrarlas. También se encargará de la atención de público, de mantener el registro del ahorro de las personas y del pago de pensiones, entre otras cosas.

"Será un ente altamente capacitado, con un claro gobierno corporativo, con reglas claras sobre transparencia y manejo de conflicto de interés, que tendrá como norte maximizar el retorno de las inversiones sujeto a un nivel de riesgo acorde con los principios de seguridad social. El directorio tendrá representantes de los afiliados", sostiene Undurraga.

Adicionalmente, habrá un consejo autónomo que estará evaluando el sistema en su integridad permanentemente.

Respecto al funcionamiento del referido organismo, el precandidato señala que tendrá un financiamiento inicial que provendrá del Fisco y, con posterioridad, se tendrá que auto financiar. El costo total para el afiliado sería menor a lo que se paga actualmente, por economías de escala, según precisan.

Con todo, las AFP sólo podrán gestionar la inversión del ahorro individual.

Además, se concibe la idea abrir esta gestión a otros agentes de inversión.

"Los afiliados tendrán la libre elección de definir el agente de inversión, dentro de los cuales estarán las exAFP -futuros agentes de inversión- y otros actores públicos y privados", sostiene Krauss.

[Imagen foto_00000005]
Definición de directores

La línea de acción de del equipo ligado a la candidatura DC apunta a que se impulse un sistema previsional que asegure directores y directoras profesionales "para cautelar la correcta inversión de los fondos de los trabajadores".

Lo anterior, se haría a través de la selección de quinas por parte de la Alta Dirección Pública (ADP) y una votación posterior de parte de los trabajadores afiliados que correspondan a la inversión.

[Imagen foto_00000004]
Más inversión en Chile

En materia de inversión, se busca revertir la alta presencia externa de los fondos. Y para ello sugieren crear un equipo técnico que revise los criterios para ingresar progresivamente más fondos de los trabajadores a inversiones en Chile, sujeta a criterios de rentabilidad de los fondos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones