logo Ciedess

Daza: “Los 3 mi casos de hoy no equivalen a los 3 mil que tuvimos en el período más duro, pues todos los pacientes en esa época eran sintomáticos”

En conversación con Radio Duna, la subsecretaria de Salud explicó que "tenemos un número de casos en promedio de 2.500, hemos llegado a 3 mil, 3.500, y eso es está en función del número de exámenes que estamos haciendo también", y que "un 30% de los casos que estamos encontrando hoy día, son casos asintomáticos, porque los estamos yendo a buscar".

Fuente: La TerceraPublicado el 06 de enero de 2021.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, analizó este miércoles la situación del coronavirus en Chile, a xxx días del inicio de la pandemia en Chile.

"Hoy la situación, claro, nosotros tenemos un número de casos en promedio de 2.500, hemos llegado a 3 mil, 3.500, y eso es está en función del número de exámenes que estamos haciendo también", explicó la subsecretaria en conversación con Hablemos en Off de Radio Duna.

Agregó que "sí tenemos también un 30% de los casos que estamos encontrando hoy día, son casos asintomáticos, porque los estamos yendo a buscar".

"O sea, también los casos nuevos que estamos teniendo hoy día, los 3 mi casos de hoy día, no equivalen a los 3 mil casos que tuvimos en el período más duro de la pandemia, porque prácticamente todos los pacientes en esa época eran sintomáticos", aseguró la autoridad sanitaria.

"Hoy día los salimos a buscar, hoy día esos pacientes se aislan precozmente, y eso nos permite tener un mejor control", complementó.

Camas: 40% de las camas UCI están ocupadas por pacientes Covid

Por otra parte, Paula Daza se refirió a la situación de las camas. "Hay varias cosas que decir. Primero, las camas en nuestro país, hoy día, alrededor de un 40% de las camas UCI son las que están ocupadas por pacientes Covid. El resto de las camas están ocupadas por pacientes no covid", aseveró.

Adicionó: "En el período más duro de la pandemia, más difícil, que vivimos en los meses de mayo, junio, que fue el período más crudo donde tuvimos una red asistencial muy estresada, el 80-85% de las camas eran pacientes Covid. Por lo tanto, tenemos esa capacidad de transformar las camas no covid en covid, que no queremos que no suceda porque obviamente hay otros pacientes con otras enfermedades que también hay que seguir atendiendo"

"Está la posibilidad de aumentar el número de camas en mil camas más, producto de transformar servicios de anestesia... un montón de situaciones que se realizaron en los meses más crudos", cerró sobre el punto.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud