logo Ciedess

En noviembre los nuevos pensionados de vejez alcanzaron los 8.164

Publicado el 21 de diciembre de 2020

Un total de 8.164 nuevos pensionados de vejez se registró en noviembre de 2020. La cifra representa una caída de -16,8% respecto al mes anterior y a una disminución anual del -0,7%, según el boletín mensual elaborado por Ciedess.

"Pese a ser una cantidad mayor respecto de la tendencia mostrada entre enero y septiembre de 2020 a causa de la pandemia, el resultado de noviembre representa una nueva baja luego del repunte experimentado en octubre (9.808 nuevos pensionados de vejez), cuya cantidad fue la más alta desde que comenzó el coronavirus, pero estando aún por debajo de los niveles previos, cuyo promedio mensual era de casi 13.000 nuevos pensionados", explicó la consultora en seguridad social de la CChC.

Según la distribución por sexo, Ciedess señaló que se reportaron 4.398 nuevos pensionados hombres, con una caída mensual de -12,0% y un crecimiento anual de 17,4%; mientras que para el caso de mujeres la cantidad ascendió a 3.766 nuevas pensionadas de vejez, con una caída mensual de -21,7% y de -15,9% en términos anuales.

Al contrastar las cifras entre lo que va de 2020 (enero-noviembre) e igual período de 2019, se registra una caída de -18,1% en el número de nuevos pensionados, con una diferencia significativa según sexo, donde la cantidad de nuevos pensionados hombres cae un -8,1% y la de mujeres un -25,1%.

Ciedess explicó que "existen ciertos factores que determinan el monto de la pensión, siendo uno de estos la modalidad de retiro seleccionada. Cada modalidad posee diferencias, tanto en su diseño como en su forma de cálculo".

Aumenta la modalidad de retiro programado

Según Ciedess, desde enero de 2019, se aprecia un aumento sostenido de la modalidad de retiro programado, mientras que las modalidades de renta vitalicia inmediata y renta temporal con renta vitalicia diferida muestran el escenario inverso.

En noviembre de 2020 la modalidad de retiro programado representó el 87,6% de las selecciones suscrita; mientras que la renta vitalicia inmediata representó un 4.6%. Destaca el incremento anual de 30,2% en la participación de la modalidad de retiro programado, contrastando con las rentas vitalicias, que en los últimos 12 meses han caído un -60,3%.

La consultora explicó que "el incremento en la participación de los retiros programados se debe a tres factores. En primer lugar, porque se registra una brecha relevante entre la tasa de interés utilizada para el cálculo de la pensión, según su modalidad, favoreciendo al retiro programado sobre la renta vitalicia. En segundo lugar, porque el retiro programado da la posibilidad de recuperar las pérdidas que podrían haber sufrido los fondos de pensiones, porque bajo esta modalidad se mantienen los fondos en las AFP, rentando según el fondo seleccionado. Y, en tercer lugar, el retiro excepcional de fondos de pensiones excluye a los pensionados por renta vitalicia".

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones