logo Ciedess

Reforma previsional: los puntos de partida de las negociaciones

Hay consenso en desechar la fórmula de 3% a ahorro colectivo y 3% a individual que venía de la Cámara.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de enero de 2021.

Si bien los senadores de la Comisión de Trabajo se fijaron el plazo de este mes para explorar un acuerdo en torno a la reforma previsional, ya cuentan con algunos gruesos puntos de partida sobre los temas que contendría un acercamiento.

Es que tras 10 meses de conversaciones con este proyecto arriba o abajo de la tabla formal, los parlamentarios tienen una idea acabada respecto de cuáles son los límites de cada bloque para no partir de cero y ayer en la sesión reconocieron esos consensos mínimos.

El primero, y pese a que las posiciones se mantienen igualmente distanciadas respecto del reparto de los 6 puntos extras de cotización, es que no seguirán trabajando con el proyecto aprobado por la Cámara que aumentaba la cotización en 6% y destinaba mitad a cuentas individuales y mitad a ahorro colectivo. Los parlamentarios de la Comisión admitieron que a estas alturas esa solución es insuficiente, incluida la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) quien era una de las más acérrimas defensoras de esa fórmula: "Me gusta el proyecto de la Cámara, pero entiendo que no tiene los votos, y por ello creo adecuado acercar posiciones en vez de forzar una situación".

Otro mínimo es que debe haber un capítulo de solidaridad colectiva en que los fondos se crucen para fortalecer los ahorros de quienes cuentan con menos recursos y corregir brechas como las que enfrentan las mujeres. Esto fue visto por la oposición como una valoración de su fórmula de ahorro colectivo y reparto inter e intrageneracional, con nueva institucionalidad no privada.

Así lo explicitó el senador Rodrigo Galilea (RN) quien sostuvo que deberían diseñar nueva una institucionalidad, junto con robustecer la fiscalización y el cobro de cotizaciones impagas o subdeclaradas. "Tenemos que poner todo el empeño dado que existe apertura. Espero que en enero seamos capaces de formalizar algo, al menos votar para abrir el período de indicaciones ojalá lo más consensuadas posible", acotó.

También habría consenso respecto de regular más la industria y dividir la administración de la gestión de los fondos.

"Acá se generó una inflexión respecto de la voluntad de explorar otros contenidos pues lo que aprobó la Cámara no tiene viabilidad, y que hay que sentar las bases de un sistema mixto. Estamos hablando de unos 15 días de plazo para ponernos de acuerdo" recalcó el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS).

Durante el fin de semana, desde el gobierno se deslizó la idea de subir la cotización a 8 puntos para destrabar las conversaciones, pero el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lo refutó: "Cada cosa en su minuto. Los 6 puntos de alza que estamos considerando no es poco".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones