logo Ciedess

Super de Pensiones inicia proceso de licitación de cartera de nuevos afiliados de AFP para período 2021-2023

La última licitación la ganó AFP UNO con un 0,69% de la remuneración imponible del trabajador, por lo que las administradoras interesadas deberán ofrecer una comisión por gestionar los fondos previsionales inferior a esa tarifa, que es la menor que hay en el mercado actualmente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de enero de 2021.

Ya ha pasado más de un año desde que AFP UNO se adjudicó la última licitación de afiliados, proceso con el que logró entrar al mercado. Así, esta mañana la Superintendencia de Pensiones dio inicio a un nuevo proceso de licitación pública del servicio de administración de cuentas de capitalización individual obligatoria, luego de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo N° 041 de 2020, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual se aprueban las bases de licitación.

Hoy la administradora que ofrece el precio más bajo por gestionar los ahorros previsionales de los afiliados es AFP UNO y cobra una comisión de 0,69% de la remuneración imponible. La Superintendencia adjudicará la licitación a la entidad que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas al momento de la presentación de las ofertas, las cuales deben ser inferiores a la menor comisión actual.

En el proceso pueden participar todas las AFP existentes, como también aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que aún no están constituidas como tales, pero que cuenten con un certificado provisional de autorización otorgado por la SP, y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

Si bien desde hace algunos años Pablo Contreras Meriño y Flavio Tapia Carmagnani crearon Social Pensiones SpA para lanzar una nueva administradora que buscaban llamar AFP Colectiva, Contreras comenta que "como fundación Social Pensiones, hemos decidido no participar en la licitación de cartera de nuevos afiliados que acaba de abrirse". Contreras comenta que esta decisión ya la tomaron hace tiempo, "tomando en cuenta la poca claridad sobre los posibles cambios legislativos al régimen de las AFP que pudieran producirse con los proyectos de ley ingresados al congreso".

La cartera de nuevos afiliados se compone por todas las personas que se incorporen al sistema de pensiones como trabajadores dependientes, independientes o voluntarios durante los 24 meses que se inician a partir del 1 de octubre de 2021.

Mediante un comunicado el regulador explicó que "la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema es parte de los cambios incorporados en la reforma previsional de 2008 y tiene como objetivo incentivar la competencia entre las distintas AFP e incrementar su eficiencia mediante el cobro de precios competitivos o menores por la gestión de los ahorros previsionales".

Asimismo, agregó que "esto va en directo beneficio de las personas, pues de la cotización mensual que realiza en su cuenta de capitalización individual obligatoria y que se rebaja de su remuneración imponible, un 10% se destina a ahorro previsional y otro porcentaje que varía según la AFP en la que está afiliada, va directo a pagar la comisión que esa administradora le cobra por gestionar sus fondos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones