logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Noviembre registró el segundo mayor traspaso de fondos de las AFP: el 30% movió sus ahorros

Con más de 1 millón 642 mil movimientos, noviembre registró la segunda cantidad más alta de traspasos dentro del sistema...

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 12 de enero de 2021.

Con más de 1 millón 642 mil movimientos, noviembre registró la segunda cantidad más alta de traspasos dentro del sistema de AFP desde que se tiene registro, según la consultora Ciedess.

La cifra sólo fue superada por el mes de octubre de 2020, donde se constataron cerca de 30 mil operaciones más.

En noviembre, los datos revelan que un 30,8% de los cotizantes movió sus ahorros de un fondo a otro, traspasando en total más de 26 mil 500 millones de dólares; equivalente al 16,5% de los fondos disponibles en el sistema.

Es el monto más alto registrado hasta ahora.

En los últimos años, el promedio mensual de traspasos aumentó en forma sostenida desde 47 mil 264 movimientos en 2011 a más de 873 mil en 2020.

Por eso, el Gobierno pretende limitar las operaciones a través de un proyecto de ley que, por ahora, no tiene respaldo en la oposición.

En la comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado DC, Gabriel Silber, reconoció que el rol de los asesores financieros que realizan recomendaciones masivas requiere regulación, pero se mostró contrario a reducir las atribuciones de los afiliados.

https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2021/01/ds-traspasos.mp3
El proyecto del Gobierno consiste en permitir sólo dos traspasos en el año, con la excepción de aquellos entre fondos adyacentes.

En Chile Vamos, el diputado de la UDI, Patricio Melero, señaló que esta regulación es fundamental para evitar daños a la rentabilidad de los afiliados.

https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2021/01/ds-traspasos-1.mp3
Si bien se esperaba que la comisión de Trabajo de la Cámara iniciara ayer el debate del proyecto, la sesión de suspendió hasta nuevo aviso.

Sin embargo, la iniciativa cuenta con suma urgencia, por lo que debería retomarse esta semana.

La diputada regionalista Alejandra Sepúlveda advirtió que lo fundamental es contar con datos que sustenten la propuesta.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales