logo Ciedess

Encuesta UC: recuperación del empleo se estanca tras inicio de Fase 2

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de enero de 2021.

El mercado laboral volvió a enfrentar un obstáculo en su recuperación en diciembre, debido al regreso a la Fase 2 del Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana y el aumento de los confinamientos en otras regiones del país. Con esto, se rompe la tendencia al alza en la creación de empleo, que se estaba viendo desde el peor momento de la crisis, en julio pasado.

De acuerdo a la Encuesta de Empleo-Covid-19 del Centro de Encuestas de la UC, la tasa de ocupación -que corresponde al porcentaje de ocupados en relación a la población en edad de trabajar- anotó un retroceso en la medición que considera la última semana de diciembre, pasando de 46,8% en octubre (el sondeo anterior) a 48,5%. En julio, el punto más bajo del mercado laboral, lata de ocupación llegó a 42,4%.

Según el director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, esta caída de diciembre se debe al empeoramiento en la Región Metropolitana, donde la tasa de empleo pasó de 52,2% en octubre a 48,8% en diciembre. Mientras, el resto de las macrozonas del país mejoraron en ese indicador o se mantuvieron.

Con estos datos, el empleo solo ha recuperado el 26% de todos los puestos de trabajo perdidos desde el peor momento.

Por su parte, la tasa de desempleo llegó en el mes a 7,8%. Sin embargo, como ha ocurrido en toda esta pandemia, la encuesta aclara que no es un indicador que revele la salud del mercado laboral, debido a la gran cantidad de personas que han salido de la fuerza de trabajo. De esta forma, se calcula una la tasa de desempleo "corregida", que incluye a los desocupados, los inactivos que buscarían trabajo sin pandemia y los trabajadores con contrato suspendido. Este indicador llegó a 18,8% en la última semana de diciembre.

Respecto del teletrabajo, el 20,1% de los ocupados realizó al menos una hora de trabajo remoto durante el mes pasado, lo que equivale a 1,48 millones de personas. Tal como ha sido tendencia, el porcentaje entre las mujeres es mayor, llegando a 25,8%, mientras que entre los hombres llegó a 16%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad