logo Ciedess

Asociación de AFP busca presidente con ayuda de headhunter y acelera gestiones para reemplazar a Fernando Larraín

Ya han tenido varias conversaciones con candidatos, pero no ha sido nada fácil: en ciertos casos el mismo gremio ha descartado a algunos ejecutivos, y en otros casos las ofertas han sido rechazadas. Esto último ocurrió con Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de febrero de 2021.

Fue en junio del año pasado cuando se hizo público que la Asociación de AFP estaba en búsqueda de un nuevo presidente, cargo que hasta ahora ocupa Pedro Atria, también presidente de AFP Cuprum, quien asumió la cabeza de la Asociación luego de la renuncia de Andrés Santa Cruz en septiembre de 2019.

La idea de hacer este cambio, es posicionar a alguien que no pertenezca actualmente a una AFP, para que sea independiente; pero también por la alta carga laboral que significa tener la presidencia de un gremio y una AFP al mismo tiempo, considerando que solo en el último año y medio ocurrió el estallido social, pandemia, hubo dos retiros del 10% de los fondos, además de una reforma de pensiones en discusión, entre otros.

En paralelo, también están buscando un nuevo gerente general, ya que Fernando Larraín partió a EEUU hace algunos meses para ser consultor del Banco Mundial. De todas maneras, por ahora Larraín reparte su tiempo entre ambas labores, e incluso tuvo que volver a Chile por unos días para estar más cerca de todo el proceso del segundo retiro del 10%.

Atria es quien lidera el proceso de búsqueda de ambos cargos, de la mano de InterTrust Head Hunting, comentan fuentes conocedoras. Pese a que el también presidente de Cuprum no tiene una fecha definida de salida, por lo que no hay una urgencia importante para encontrar un reemplazo en la presidencia, sí están poniendo más urgencia en la búsqueda del gerente general, revelan quienes conocen del proceso.

En todo caso, la idea, confiesan, es encontrar a la persona idónea para el cargo y no tomar una decisión precipitada. Ya han tenido varias conversaciones con candidatos, tanto para la gerencia general como la presidencia. Pero no ha sido nada fácil: en ciertos casos la misma Asociación ha descartado algunas cartas, y en otros casos las ofertas han sido rechazadas.

Eso ocurrió, por ejemplo, con Pablo Correa, actual vicepresidente de BancoEstado, a quien le ofrecieron la presidencia del gremio de las AFP hace cerca de un mes, pero prefirió mantenerse en la estatal.

No es un cargo fácil de llenar, dice un ejecutivo de la industria, pues se requiere a una persona intachable, que tenga trayectoria, liderazgo, resiliencia, compromiso con el modelo que tienen hoy, capacidad de relacionarse con distintos grupos de personas, entre otras.

También buscan a alguien que tenga una capacidad comunicacional importante. Hasta ahora, es Larraín quien ha actuado como el vocero de las AFP, una labor que dentro del gremio estiman impecable; mientras Atria se ha mantenido al margen de la vocería por su doble rol como presidente de Cuprum. Esa dinámica, dependiendo de quiénes lleguen a ambos cargos, podría cambiar.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones