logo Ciedess

¿Retiro del 10%? ¿Postergación de créditos? Cerca de 400 mil personas salieron del registro de deudores

El 42% de las personas morosas lo está con las firmas del retail y el 27% en la banca. En monto, la situación es la inversa.

Fuente: DFPublicado el 05 de febrero de 2021.

Una disminución de 11,6% evidenció el número de morosos en el país durante el tercer trimestre del año pasado, pasando de 4.959.145 a 4.384.502, es decir, 574.643 personas dejaron de integrar los registros en el período. Así lo constató el informe sobre la materia que publica regularmente la Universidad San Sebastián y Equifax.

A nivel anual, esto implicó que 381 mil personas dejaron el listado de deudores con rezago.

Esta situación se constanta en un escenario donde a partir del 26 de agosto entró en vigencia la Ley Nº 21.214, que prohíbe que se informe sobre las deudas que se contraen para financiar la educación, lo que se plasmó en la caída de morosos del trimestre aludido.

No obstante, aislando este factor, se sigue registrando una reducción de 9,3%.

"Hay varios motivos que explican el descenso de deudores y que no son solo atribuibles al retiro del 10%. Se debe considerar que en pandemia se han tomado muchas medidas para poder postergar créditos, tanto de parte de los bancos como del Gobierno", explicó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Edwards.

El académico señaló que a principios de año subieron los nuevos morosos con montos pequeños, pero luego las personas comenzaron a tomar medidas y se endeudaron menos.

"Tomaron mayores resguardos y, sumado a ello, es probable que muchos hayan pagado parte de su mora con el retiro del 10% de las pensiones", manifestó Edwards sobre el resultado.

Retail y banca

Respecto a las cifras involucradas en las obligaciones financieras, se estima que en el último trimestre el valor de la mora promedio alcanzó a $ 1.999.200 (medido en pesos de septiembre de 2020).

Dicha cifra es 6,3% más alta que lo verificado en el mismo período de 2019; y, a su vez, supera en un 5,4% el monto del trimestre inmediatamente anterior.

El citado informe precisa que en cuanto a cantidad el 42% de las personas morosas lo está con el retail y el 27% en la banca.

Al medir la participación en monto, el escenario se revierte con claridad, pues el 59% se concentra en el sistema bancario y el 21% en las casas comerciales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas