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ProChile entra en modo reactivación y define mercados para impulsar casi medio millón de empleos este año

China, EEUU y Japón se mantendrán como destinos clave para los envíos nacionales, pero también se suman algunos más innovadores como la India, Rusia o Emiratos Árabes. En total, el servicio priorizó 18 naciones para 2021.

Fuente: DFPublicado el 10 de febrero de 2021.

Pese al impacto de la pandemia, ProChile logró superar todas sus metas durante 2020. Tanto el monto de las exportaciones como el total de empresas con las que trabajaron en el año fue mayor a lo estimado inicialmente, llegando a US$ 20.339 millones y 2.091, respectivamente.

Y este año, con el foco puesto en la reactivación económica, van por más. Para el servicio uno de los puntos clave es el empleo, ya que el año pasado las firmas asociadas a ProChile generaron 385.882 puestos de trabajo, casi 50.000 más de lo proyectado antes del coronavirus.

"Lo que requiere este país hoy día es crecimiento económico, generar más empleo", afirma el director de la institución, Jorge O'Ryan, quien adelanta que "vamos por una meta superior este año, en empresas con las que vamos a trabajar, por cuota de exportaciones queremos llegar a un 70% y generar más empleos, ojalá llegar a cerca de medio millón de empleos de las empresas que trabajen con nosotros".

Esta ambición se plasma en la estrategia 2021 del servicio, que prioriza 18 mercados estratégicos para potenciar las exportaciones nacionales, y se elaboró en base al impacto en el volumen de los envíos y por el rol en sectores estratégicos -agropecuario, servicios, innovación e industrias creativas-, además de la diversificación de destinos.

A partir del cruce de cinco datos para el período 2021-2025 (ver infografía), la estrategia de este ejercicio destaca a once mercados prioritarios por tamaño y ocho por oportunidad.

A la cabeza del primer grupo están Estados Unidos y China, los principales socios comerciales históricos, además de Japón, considerado "un mercado prometedor" para la llegada de nuevos productos.

Brasil, el cuarto destino de las exportaciones no cobre, se ve como una oportunidad para productos químicos y metalmecánicos. La India es considerada un destino clave, y O'Ryan hace hincapié en que es el segundo país más poblado del mundo, con alto crecimiento económico y en el que Chile acaba de abrir una segunda oficina comercial, en Bombay.

En América Latina además se seleccionó a México por su importancia para bienes intermedios y finales, dada su capacidad fabril fomentada por importantes flujos de inversión extranjera directa.

Corea del Sur también es prioritario, pues destaca dentro de los cinco principales destinos de las exportaciones no cobre, tiene un PIB per cápita de cerca de US$ 32 mil y presenta espacios para crecer en alimentos y madera, entre otros.

En Europa, Alemania se perfila como la "promesa de innovación" para los emprendedores nacionales, y se busca que desde Múnich se coordinen "los grandes hub" del Viejo Continente: Londres, Berlín, Bruselas, Barcelona, Madrid, Lisboa y París.

Perú es parte del grupo por ser un socio estratégico para Chile, el segundo destino de las exportaciones de servicio y de la inversión extranjera directa chilena al exterior. Y al otro lado del Atlántico, España es importante por su inversión en Chile y por ser un importador relevante de productos del mar.

Rusia se incluye por ser un mercado consolidado para productos más tradicionales de la canasta exportadora nacional, como alimentos y bebidas, precisa O'Ryan.

Los destinos estratégicos

El segundo grupo destaca a países con opciones para crecer en servicios, innovación e industrias creativas. Reino Unido es uno de ellos, por ser la quinta economía del mundo y por constituir "importantes oportunidades" para las startups.

Indonesia, la cuarta nación más xxpoblada del mundo y la economía más importante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), exhibe oportunidades en alimentos, agricultura y la certificación en proceso de productos Halal.

Francia es incluído por presentar alternativas para las industrias creativas y la innovación, y Canadá es parte por su interés en alimentos funcionales, servicios e industrias creativas. Colombia, en tanto, destaca por su importancia para los servicios con base tecnológica y alimentos.

Vietnam fue incorporado por su rápido crecimiento, pues hay "importantes inversiones productivas" que están haciendo crecer la demanda por productos industriales para alimentar sus industrias.

El último en la lista es Emiratos Árabes Unidos, según O'Ryan "la puerta de entrada a toda la Liga Árabe", especialmente a los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Con oportunidades para innovación y alimentos, además será la sede de la Expo Dubai este año.

El trabajo de promoción de exportaciones es, según el director del servicio, "la única forma de poder rápidamente generar nuevamente esos dos millones de empleos que se que se perdieron y generar más ingresos, la única forma de poder crecer y ser un país desarrollado".

Fuente: DF

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