logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Las AFP en 2020: conoce cuál cobró la comisión más baja y las que más ganaron y perdieron afiliados

Fuente: Radio BiobioPublicado el 10 de febrero de 2021.

Este miércoles la consultora Ciedess difundió un boletín, con datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), detallando parte del panorama que vivieron las AFP durante 2020.

El análisis indicó que los traspasos hacia otra AFP experimentaron mayores fluctuaciones en directa relación con los procesos de licitación de cartera de nuevos afiliados, "generándose cambios significativos en el valor de las comisiones".

De la mano del escenario actual, en la medida que las personas reciban más información sobre el sistema de pensiones, "serán capaces de internalizar y procesar decisiones en materia de traspasos", precisó el informe.

En el año 2020 (enero a diciembre) la AFP que registró el mejor saldo neto fue Capital, con 37.111 traspasos, mientras que Modelo mostró el caso inverso, con una salida netas de -66.171 afiliados.

En términos de comisiones, indicó el documento emitido por Ciedess, "se registraron cambios importantes en el año 2018, ya que en febrero Planvital anunció que subiría su comisión a partir de agosto, mientras que Cuprum anunció que bajaría su comisión desde julio".

Por tanto, nuevamente Provida quedó como la más cara y Modelo como la más barata desde agosto de 2018.

Por su parte, en marzo de 2019 la nueva AFP Uno se adjudicó la sexta licitación, por lo que incorporó a los nuevos afiliados a partir de octubre, operando con la comisión más baja desde ese mes.

"Asimismo, durante los meses de julio y agosto del 2020 AFP Uno redujo temporalmente su comisión", detalló el reporte.

Variación año 2020 del número total de afiliados según AFP

Ciedess sostuvo que es importante "considerar la variación total de afiliados del año, ya que los traspasos son sólo una parte del neto final".

Por ejemplo, el cuadro al final de esta nota muestra las principales partidas de incorporaciones y retiros de afiliados para el acumulado de 2020, "registrándose un total de 659.912 incorporaciones al sistema de AFP y un total de 540.074 retirados, lo que se traduce en un neto final para dicho año de 119.838 afiliaciones netas".

"La AFP con la cantidad de afiliaciones netas más alta del año 2020 fue Uno (250.101 afiliaciones netas), mientras que Modelo presentó el escenario inverso (50.456 desafiliaciones netas)", puntualizó el informe.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales