logo Ciedess

Los adultos mayores pierden terreno en la recuperación del empleo en la Región Metropolitana

Mientras de a poco se empieza a restaurar el mercado laboral con la creación de puestos de trabajos, en las personas mayores de 60 años la tasa de ocupación cayó en el último trimestre de 2020.

Fuente: DFPublicado el 12 de febrero de 2021.

En medio de la creación de poco más de 36 mil empleos en la Región Metropolitana durante el último trimestre del año pasado, las personas mayores de 60 años evidenciaron un retroceso, siendo el único grupo por rango de edad en que por primera vez pierde trabajos en la fase de recuperación.

Según el Observatorio Laboral Metropolitano los adultos de más de 60 años evidencian una caída trimestral de 0,6 puntos en la tasa de ocupación del período octubre-diciembre ubicándose en 29,2%.

En tanto en el escenario general de la región -que representa el 45% del empleo del país- los que exhiben la mayor creación de empleo son aquellos entre 45 y 59 años con un repunte de 1 punto del indicador en 69,3%.

De acuerdo con el análisis de la iniciativa de Sence RM, ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC, desde que la destrucción de empleo tocó piso en el trimestre mayo-julio de 2020, el mayor ritmo de recuperación se registra en las personas entre 30 y 44 años, en donde la tasa que mide el número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar ha crecido casi 10 puntos porcentuales.

A ellos les siguen los jóvenes con un avance de 8,1 puntos y los trabajadores entre 45 y 59 años con un incremento de 6,3 puntos

Por el contrario, quienes evidencian una lenta creación de empleo son los adultos mayores cuya tasa ha aumentado 3,9 puntos.

Los ocupados ausentes, que son aquellos que mantienen su vínculo con el empleador pero que se encuentran sin ejercer sus labores, representaron el 7,3% del total de ocupados en la Región Metropolitana.

La Región Metropolitana concentra el 73,4% de las solicitudes del subsidio al empleo para trabajadores "Regresa" y 50,7% para "Contrata", con lo que suman 253.599 solicitudes de un total de 448.501 a nivel nacional.

Entre el 04 de septiembre del año pasado al término del primer mes de este año se aprobaron 407.228 solicitudes del Seguro de Cesantía lo que equivale al 40% del país.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad