logo Ciedess

Contagios de Covid-19 disminuyen en el país, pero los casos críticos aumentaron 46% el último mes

En la Región Metropolitana la situación es más compleja: el último mes los pacientes internados en las UCI por coronavirus crecieron un 71%. Según los expertos, factores como el desfase entre el diagnóstico y el requerimiento de internación, junto con el agravamiento de los síntomas, son algunos factores los que explican el fenómeno.

Fuente: La TerceraPublicado el 19 de febrero de 2021.

Un total de 25.008 casos activos de coronavirus en el país registró el Ministerio de Salud el 18 de enero pasado, cuando se alcanzó una de las cifras más altas de contagiantes desde la primera ola de la pandemia. Pero la cifra ha ido en descenso: ayer se reportaron 21.636 casos en fase de transmisión, anotando una baja del 13% durante el período.

Sin embargo, esta caída no se ha visto reflejada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Muy por el contrario, la ocupación de camas destinadas a pacientes con coronavirus en estado crítico pasaron de 1.073 a 1.569 en apenas 31 días, lo que configura un crecimiento del 46%.

A nivel de la Región Metropolitana, durante el mismo período los casos activos se mantuvieron relativamente constantes: de 4.859 a 4.954. Sin embargo, los pacientes Covid-19 internados en UCI crecieron violentamente, pasando de 423 a 723, es decir, un 71% de aumento.

El académico en Salud Pública de la Universidad de Santiago (Usach) y autor del análisis, Claudio Castillo, advierte que en este período, y con un proceso de vacunación que se ha desarrollado con éxito, "es importante que las autoridades puedan transmitir correctamente el riesgo; la pandemia no está bajo control o en retirada, la Región Metropolitana es un ejemplo de que los casos están al alza y las hospitalizaciones en UCI están en aumento constante desde hace varias semanas, por lo que las medidas de alto riesgo, como abrir cines, no se comprenden en esta circunstancias".

Castillo también hace hincapié en que durante la segunda oleada de casos las internaciones se están concentrando en personas más jóvenes que, debido a la priorización del plan de inmunización, tardará más en ser protegida por alguna de las vacunas. El académico agrega que durante toda la pandemia, el grupo etario entre 18 y 49 años concentra la mayor cantidad de hospitalizaciones. "(Los casos) aunque son más jóvenes, están agravándose", concluye.

Desfase de la evolución de la pandemia

Desde la Unidad de Paciente Crítico, el médico jefe en Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, plantea que tal como ocurrió durante el primer brote, el peak de casos, difiere del peak de hospitalizaciones, pues los casos agravados demoran entre una semana a 10 días -desde el diagnóstico o los primeros síntomas- en llegar hasta las unidades críticas.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud