logo Ciedess

AFP se alistan para seleccionar directores en las principales empresas del país y varios conocidos se sumaron a la lista de candidatos

También habría cambios en Colbún. El presidente de Walmart Chile, Enrique Ostalé, se inscribió este año en el registro de la Superintendencia de Pensiones.

Fuente: DFPublicado el 23 de febrero de 2021.

Con la pronta llegada de marzo, la discusión en el Congreso sobre la reforma al sistema de pensiones acaparará la atención de los actores del sector previsional, aunque también, las AFP tendrán otras tareas: escoger a sus representantes en las mesas directivas de sociedades anónimas abiertas donde los fondos de pensiones tienen posiciones relevantes.

A medida que se acerca el período de juntas de accionistas, las administradoras, a través del gremio que las reúne, deberán definir los nombres a elegir en los directorios donde corresponde renovar o escoger a sus representantes denominados "directores independientes".

Foco energético

Según fuentes conocedoras del proceso, el foco durante este año estará centrado en firmas del sector energético. Específicamente, las AFP intentarán colocar directores en EnelChile, EnelAmericas, Colbún y Empresas Copec. También habrá movimientos Por en el rubro de los centros comerciales, específicamente en Parque Arauco.

Con todo, conocedores del procedimiento señalan que todavía pueden sumarse sociedades.

Actualmente, estas compañías cuentan con miembros del directorio que han sido apoyados por los fondos de pensiones en períodos anteriores. En 2018, y según información disponible en la Superintendencia de Pensiones, el abogado, Gabriel Bitrán, fue elegido en Copec con el respaldo de las AFP, mientras que en ese mismo año el ingeniero comercial, Gerardo Jofré, fue el escogido en Enel Chile.

En 2019, las administradoras apoyaron a la abogada, María Emilia Correa, y a la ingeniera comercial, Luz Granier, en Colbún. En ese mismo período, la economista, Ana Holuigue, y el ingeniero civil, Luis Hernán Paul, ingresaron a Parque Arauco con los votos de las AFP. En tanto, en EnelAmericas, las administradoras lograron colocar al ingeniero civil, Domingo Cruzat.

El retail al registro de directores

Como es habitual, para llevar a cabo el proceso de elección de directores, la Asociación de AFP realiza una licitación para escoger a un headhunter que propone las ternas de candidatos por un período máximo de dos años. En esta ocasión, Humanitas Executive Search está cargo de la tarea, y fue ratificada durante 2020 tras realizar la labor en el ejercicio pasado.

Para poder ser seleccionados por el headhunter, los postulantes deben estar inscritos en el Registro de Directores de AFP de la Superintendencia de Pensiones.

Uno de los ejecutivos que inscribió su nombre este año en el listado fue el actual presidente de Walmart Chile, Enrique Ostalé, quien además es director de Latam Airlines.

Otro nombre destacado que ingresó al registro en 2021 es el del gerente general regional de Falabella Retail, Gonzalo Somoza, quien dejará ese cargo el 31 de marzo próximo, luego de anunciar cambios gerenciales en la compañía.

También se encuentra la inscripción del exgerente de inversiones de AFP PlanVital, Sergio Espínola, quien salió del cargo a mediados de 2020 tras unos dos años en la firma.

Del mismo modo, hay candidatos que se habían registrado en años anteriores y que renovaron su perfil este 2021. Ejemplo de ello es la ingeniera comercial y consejera de la Sofofa, Janet Awad, la que el año pasado ya fue elegida por las AFP para integrar el directorio de Viña Concha y Toro. También actualizó su inscripción el decano de la Facultad de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de los Andes, Patrick Horn, quien el año pasado fue apoyado por las administradoras para ser el director de Latam Airlines, cargo que ostenta hasta hoy.

El rol de las AFP en las juntas del 2020

De acuerdo con un informe del regulador previsional, entre enero y abril del 2020 se llevaron a cabo un total de 262 juntas de accionistas, tanto ordinarias como extraordinarias. Por ley, las AFP tuvieron la obligación de asistir a 51 de ellas, de las cuales en 17 hubo renovación de directorio de empresas.

Según el reporte de la Superintendencia, el número de personas electas con votación de los fondos de pensiones llegó a 21, cifra de todos modos inferior a la registrada en el 2019, cuando las gestoras posicionaron a 24 directores.

Lo anterior, dice el documento, "debido fundamentalmente a que el número de juntas con elección de directorio y participación de los fondos fue menor que el ejercicio anterior, 27 juntas versus las 17 realizadas en el presente periodo".

De las 21 personas electas para integrar directorios en representación de los fondos de pensiones, seis fueron mujeres, es decir, un 29%. La cantidad es la misma a la que se alcanzó en 2019.

De la misma forma, las carreras predominantes entre los elegidos por las AFP fueron la ingeniería comercial y la ingeniería civil, con diez personas, respectivamente, y un abogado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones