logo Ciedess

Pensiones: Gobierno apuesta por elevar cobertura del Pilar Solidario hasta casi 80%

Actualmente, ese sistema beneficia al 60% de la población más vulnerable. La propuesta considera aportes estatales a partir de recaudación tributaria para subir ese porcentaje.

Fuente: El MercurioPublicado el 03 de marzo de 2021.

Un aumento de pensiones inmediato, con efecto directo en sectores que hoy están fuera de la cobertura del Pilar Solidario de Pensiones y una estrategia que busca destrabar la tramitación dela reforma previsional en la comisión de Trabajo del Senado.

Esa es la propuesta que sería anunciada por el Ejecutivo en las próximas horas y que fue adelantada el lunes por la noche por el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista, detallando que esa mayor cotización provendría de la revisión de exenciones tributarias.

En ese diseño se siguió trabajando ayer. Cerca de las 10 de la mañana el mandatario sostuvo una nueva reunión con los titula-res de Hacienda, Rodrigo Cerda; Trabajo, María José Zaldívar, y Segpres, Juan José Ossa, por espacio de 90 minutos y a la que concurrió en forma excepcional el exasesor presidencial para la reforma previsional Augusto Iglesias, hoy en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿A dónde apuntan? Fuentes conocedoras explican que se mantendría la cotización adicional en 6%, dividida en 3% para la cotización individual y 3% para el ahorro colectivo, aunque -agregan- "con el espacio de negociar".

A ello se sumarían aportes estatales para aumentarla cobertura del Pilar Solidario desde el actual 60% de la población más vulnerable hasta un rango de entre 75% y 80% de dicha población, que, si bien tiene bajas pensiones, no accede a beneficios estatales.

Cabe recordar que, en el análisis de la Comisión Bravo, pasar del60% al 80% de cobertura en el Pi-lar Solidario implicaba pasar desde un 0,9% del PIB a un 1,2% del PIB de costo fiscal, aunque con los retiros, dicha cifra debe ser actualizada.

Además, se anunciarían las indicaciones comprometidas tras el primer trámite de mayor competencia en la industria y fortalecimiento de la institucionalidad, entre otras

El Gobierno reiteró que de no haber acuerdo con la oposición, se le pondría discusión inmediata a la iniciativa para forzar la votación, aunque también tendría que negociar con el oficialismo, que resintió no haber sido informado de los planes del Ejecutivo antesde la entrevista de Piñera.

Rechazo opositor

En rigor, los anuncios estaban programados para ayer. Sin embargo, varios parlamentarios oficialistas hicieron llegar a La Moneda la molestia por no estar al tanto de la propuesta.

"Hemos llamado, preguntan-do por WhastApp a la ministra Zaldívar y al ministro Cerda y no tenemos respuesta. El Gobierno se ha manejado súper mal en esto", señaló el diputado RN Frank Sauerbaum, opinión secundada por su par de partido Francisco Eguiguren, ambos de la comisión de Trabajo de la Cámara. "Así, poco se puede trabajar en equipo", dijo.

A la misma hora, la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe planteaba que "es muy difícil defender un proyecto que desconocemos", aunque coincidió que, delo que se sabe, "es correcto que parte de las cotizaciones permanezcan en las cuentas de los trabajadores".

Fuentes del oficialismo detallan que hubo contactos con el Ejecutivo y que hoy, antes de los anuncios, Piñera se reunirá con parlamentarios de Chile Vamos, cita fijada para las 13 horas. El rechazo más tajante vino desde la oposición, donde se calificó de ultimátum que se le ponga discusión inmediata a la iniciativa si no hay acuerdo. Para el presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier(PS), Piñera "borró con el codo todo lo que se había avanzado, todo, y volvió a marzo del año2020" y llamó al Gobierno a "no preocuparse" porque "esta misma semana pondremos en votación el proyecto y vamos a acelerarlo".

Por su parte, su sucesora en la comisión Carolina Goic (DC)complementó que "los acuerdos nacionales no se construye con ultimátum, no es esa la forma de hacer el llamado al diálogo", enfatizando que el mandatario "ha levantado humo comunicacional para no hacerse cargo de su principal compro-miso de campaña: elevar las pensiones de los actuales jubila-dos y de los futuros pensiona-dos (y) descolocando a su propio sector".

Análisis técnico y la industria

Considerando que se trata solo de los titulares aún, con una mirada técnica, la directora del Programa de Políticas Públicas de LyD, Bettina Horst, planteó que la discusión debe dividirse en el corto y mediando plazo. Para lo primero, "estoy de acuerdo con aumentar la cobertura del Pilar Solidario con impuestos generales y no con un impuesto al trabajo", rechazan-do la idea del 3% del ahorro colectivo.

Desde la industria de AFP, en tanto, evaluaron positívame-te la iniciativa. "Hemos propuesto desde las AFP avanzar hacia una pensión básica universal y esto nos parece que va en la línea correcta", plantearon en reserva.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones