logo Ciedess

Rodrigo Cerda: “Ojalá estos aumentos de pensiones puedan llegar en los dos o tres meses, nuestros compatriotas lo necesitan”

Esta mañana el ministro de Hacienda enfatizó el sentido de celeridad que busca ponerle el Gobierno a la reforma de pensiones, dejando en claro que no están dispuestos a que la cotización adicional propuesto en el proyecto vaya sólo a un fondo colectivo. “Queremos que al menos una parte vaya a cuentas individuales. Creemos que es un valor importante, creemos que muchos chilenos quieren ver reflejado su esfuerzo en las pensiones”, dijo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de marzo de 2021.

Siguiendo el sentido de celeridad que busca ponerle el Gobierno a la reforma de pensiones, esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que espera llegar pronto a un acuerdo con el Congreso con el objeto de que los aumentos previsionales propuestos en el proyecto sean pronto una realidad.

Los dichos del ministro se dan en medio de un complejo gallito político. Luego de salir aprobada en la Cámara de Diputados, los senadores de la Comisión de Trabajo quieren modificar la reforma con tal de que el 6% de cotización adicional vaya íntegramente a un fondo común. Tras ello, ayer en la noche el Presidente Piñera realizó una cadena nacional anunciando que el Gobierno le pondría urgencia al proyecto y que además ampliaría la cobertura del Pilar Solidario y aumentaría la Pensión Básica Solidaria.

Con ese contexto, Cerda afirmó esta mañana que efectivamente esperan que la reforma salga cuanto antes desde el Congreso. El titular de Hacienda espera que dijo que "lo que queremos que le lleguen mayores pensiones a los chilenos lo antes posible", dijo Cerda en conversación con Radio Duna.

"Llega un momento en que también debemos acelerar esto. Lo que buscamos es aumentar las pensiones a muchos chilenos, sobre todo de la clase media", añadió.

El titular de Hacienda espera que "tengamos la mirada hacia adelante en el sentido de que ojalá estos aumentos de pensiones, sobre todo a la clase media, puedan llegar en los próximos meses. Ojalá en los próximos dos meses o tres meses, nuestros compatriotas lo necesitan".

Antes, en conversación con T13, el secretario de Estado manifestó que "siempre ha sido importante alcanzar acuerdos y siempre ha estado en nuestro animo hacerlo".

"Lo que estamos haciendo con esta propuesta es ponerla en la discusión en el Congreso y esperemos tener acuerdo allí. Ojalá rápido porque hay muchos chilenos esperando una mejora en sus pensiones", agregó.

"Nosotros siempre hemos estado disponibles a dialogar. Es un proceso que empezó hace mucho tiempo. Ingresamos con un proyecto en agosto de 2018 donde teníamos cuatro puntos (de cotización adicional) que iban a cuentas individuales. Pero hubo todo un proceso de diálogo donde finalmente terminamos con 3 y 3 (puntos de cotización adicional), lo que demuestra que siempre hemos tenido capacidad de diálogo. Una vez que ello ocurrió, pasamos al Senado donde hemos tenido un proceso que ha avanzado, pero nos dimos cuenta de que también hay un momento de avanzar un poco más rápido", fue parte del análisis de Cerda.

Lo complejo es que ahora en el Senado se busca que esos 6 puntos de cotización adicional no vayan sólo a un fondo común, sino mantener una parte en el pilar de ahorro individual.

"Queremos que al menos una parte vaya a cuentas individuales. Creemos que es un valor importante, creemos que muchos chilenos quieren ver reflejado su esfuerzo en las pensiones", dijo en ese sentido en Radio Duna.

Frente a ello, el ministro de Hacienda insistió en que "creemos que es importante ojalá llegar a acuerdo con el Congreso porque sería una señal al país de que estamos todos tratando de mejorar las pensiones". "Como Gobierno nos interesa ciertas cosas", dijo refiriéndose a mantener el pilar de ahorro individual, "en ese espacio estamos disponibles", añadió.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones