logo Ciedess

Cotizantes sub-25 de las AFP llegan a su nivel más bajo desde 2006

El efecto de la crisis en el mercado laboral golpeó al segmento más joven de trabajadores. Expertos advierten impactos en las pensiones futuras.

Fuente: DFPublicado el 09 de marzo de 2021.

Mientras la reforma previsional continúa su discusión en el Senado, las cifras revelan el efecto que tuvo la pandemia en el sistema de pensiones durante 2020.

De acuerdo con datos disponibles en la Superintendencia de Pensiones (SP) durante el año pasado se registró una importante caída de cotizantes sub-25 del sistema previsional. El número de aportantes pertenecientes a este grupo etario llegó a las 545.392 personas al cierre de 2020, cifra inferior en 9% respecto a 2019, que fue de 598.748 personas menores a 25 años.

La caída de cotizantes jóvenes es el registro más bajo desde 2006, cuando alcanzó los 530.416 menores de 25 años.

Distribuidos por género, la cifra de mujeres alcanzó los 217.335, mientras que los hombres llegaron a 328.057 personas de ese rango etario.

Impacto en la pensión

La situación genera preocupación entre los expertos, ya que durante la primera parte de la vida laboral es donde se construye en buena medida la pensión final.

"No cotizar en los primeros años de la vida laboral tiene efectos en la pensión futura mucho más importantes que no hacerlo en los últimos años. El hecho de estar fuera del mercado laboral formal en el caso de los jóvenes genera un efecto muy negativo en las pensiones de los trabajadores", explicó la investigadora del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes.

"La primera cotización es la que más rinde, con un efecto de acumulación. Ahora, esa acumulación es proporcional a la rentabilidad de los fondos. Cuando hace 15 o 20 años los fondos rentaban más que ahora, ese efecto de acumulativo era mucho mayor que hoy. La primera cotización rinde más en comparación a los posteriores, pero ese efecto tiende a decrecer conforme a la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones, que ha sido menor versus la que vimos en un comienzo", añadió el exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro.

De acuerdo con datos de la SP, de $ 500 de la jubilación final, $ 320 se acumulan durante los primeros

20 años de trabajo, es decir, el 64%. Es más, $ 190 se consiguen entre los 20 y 29 años (38%), por lo que ahorrar de manera temprana es clave para alcanzar un buen retiro.

La explicación de la caída

Para los expertos, el bajo número de cotizantes menores de 25 años tiene como principal explicación los efectos de la crisis sanitaria en el empleo, por lo que esta situación era esperable.

"En parte, porque en términos de compensación por años de servicio, son los más baratos para despedir por parte de las empresas, pero sobre todo porque son ellos los que antes de trabajar están fuera del mercado laboral y como éste ya no está contratando, por definición ellos los que dejan de entrar", señaló Ferreiro.

Cifuentes agregó que este segmento está optando por otros trabajos, principalmente son informales, como repartidores, también conocidos como "shoppers" de empresas delivery.

"Hay mucha gente joven trabajando, motivados por la propia pandemia, en plataformas y que no cotizan. Es muy importante que esas formas de trabajo comiencen a cotizar", añadió Cifuentes.

De $ 500 de la mxelodclón findo, $ 320 se acumulan durante los 20 años iniciales de tudedmr, es declu, el 64%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones