logo Ciedess

Gobierno pone discusión inmediata a la reforma previsional y senador Letelier lo califica como “una torpeza”

Esto significa un plazo de seis días para votar el proyecto. Sin embargo, el senador PS ya advirtió que como el gobierno ingresó las indicaciones sin el informe del Consejo Consultivo Previsional, lo van a esperar, y el Consejo Consultivo tiene unos 20 días para emitirlo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de marzo de 2021.

"Si no logramos un acuerdo pronto, vamos a poner discusión inmediata, y vamos a hacer que el Congreso y el país discuta arriba de la mesa las dos propuestas". Eso fue lo que dijo el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada previo a la cadena nacional donde anunció los cambios a la reforma previsional.

Y finalmente hoy se concretó: el gobierno ingresó en la reforma de pensiones la urgencia calificada de "discusión inmediata", tema que se dio cuenta en la sala del Senado durante la tarde de este martes.

¿Qué implica esto? Que el proyecto debe ser votado por el Senado en el plazo de seis días, sin perjuicio de que la urgencia pueda ser renovada o cambiada por el Ejecutivo antes de que termine ese plazo, si es que así lo desea La Moneda.

La discusión inmediata no cayó nada bien en la oposición. Es más, parece haber alejado aún más las conversaciones. Así, por ejemplo, el senador que lidera la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), señala que es "una torpeza, tratar con calculadora política, o para arrinconar a la oposición, una reforma de tanta importancia".

El senador fue enfático al decir que "la actitud del gobierno es de torpeza (...) primero comete una ilegalidad al presentar las indicaciones, al no llegar al Congreso con el informe que la ley exige del Consejo Consultivo de Pensiones. El Consejo Consultivo tiene 20 días para emitir ese informe, y lo esperaremos".

Al respecto, Letelier afirmó: "Teníamos buena disposición de conversar, pero frente a esta actitud torpe del Ejecutivo, de tratar de llevar agua política a su molino con una discusión inmediata, dándonos 6 días para despachar sus indicaciones y la reforma de pensiones, queda en evidencia que no les interesa ningún acuerdo, ni tampoco diálogo, ni menos una reforma de pensiones".

Adicionalmente dijo que "hay millones de personas que quieren una reforma de pensiones y saben que en seis días no se despacha del Senado de la República".

El tema del Consejo Consultivo Previsional fue consultado por la oposición este lunes en la Comisión de Trabajo que se hizo, donde el gobierno presentó las indicaciones.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en esa oportunidad contestó que "la ley establece que se le debe pedir la opinión al Consejo Consultivo, y el Consejo tiene un plazo de 20 días para pronunciarse, por lo tanto, antes de presentar la indicación se debe haber puesto información al Consejo Consultivo respecto de la modificación".

La ministra detalló que "esto se hizo el día viernes, se citó al Consejo Consultivo, y tienen hoy día (lunes) reunión, están teniendo en estos momentos reunión, a fin de conocer todos los detalles. Por lo tanto, no existe en la ley (...) no está claro que el informe deba ingresar al mismo tiempo, sino que se le debe haber consultado, y el Consejo sí tiene un plazo, que es de 20 días, para pronunciarse".

El senador Letelier retrucó el lunes y dijo que se está "en falta con la ley". Agregó que "la existencia del Consejo Consultivo no es de papel, no son un buzón (...) Ellos emiten una opinión, que se remite al Congreso, por ley. No se emite después de que se haya consumado".

En esa oportunidad, Letelier también había dicho: "Quiero dejarlo planteado, no estamos haciendo obstáculo, sino dejando constancia que tenemos que recibir un informe del Consejo Consultivo, por lo menos así lo entendemos nosotros".

Lo que sigue

Durante este miércoles continuará el debate de la reforma previsional en una nueva sesión en la Comisión de Trabajo del Senado, la cual fue citada para las 12.00 y hasta las 14.00. Eso sí, en esta sesión la reforma previsional está en el segundo lugar de la tabla, ya que en primer lugar se verá el proyecto de ley que establece garantías básicas a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales.

Una vez que el proyecto sea despachado de esta instancia, debe pasar a la Comisión de Hacienda, y luego tiene que ser votado en la sala del Senado. En caso de ser aprobado, lo más probable es que termine en una Comisión Mixta, dados los cambios con que se espera sea votado el proyecto en comparación a lo que salió de la Cámara de Diputados.

Si bien el gobierno ya había dicho que espera una rápida tramitación, los cálculos que había hecho el Ejecutivo sobre el costo que implica el fortalecimiento del Pilar Solidario, fueron pensados en base a que todo entra en régimen en el segundo semestre.

Sin embargo, en la sesión que hizo la Comisión de Trabajo del Senado este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, mostró nuevos cálculos, en base a una eventual aprobación más rápida de la iniciativa, entrando en régimen desde mayo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones