logo Ciedess

Las AFP reciben instrucciones relacionadas al retiro de fondos por parte de enfermos terminales

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 11 de marzo de 2021.

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que ofició a los gerentes generales de las siete AFP que operan en Chile, con detalles de la primera etapa de regulación para la implementación de la nueva Ley Nº 21.309 que establece beneficios de pensión para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales.

El regulador emitió instrucciones específicas sobre los procedimientos y los plazos que regirán durante la primera etapa de carácter transitorio de la nueva ley, período que va entre el 1 de abril y el 30 de junio próximos.

"Su funcionamiento en régimen, en tanto, será a partir del 1 de julio", sostuvo la SP.

Según la ley aprobada en enero pasado por el Congreso, en la etapa transitoria accederán exclusivamente a la pensión anticipada y al retiro de fondos para enfermos terminales quienes estén recibiendo los beneficios de las Garantías Explícitas en Salud (GES) de los cuidados paliativos de cánceres avanzados para un grupo específico de patologías.

En ese período, explicó la SP, quienes padezcan alguna de dichas patologías accederán al beneficio a través de un certificado emitido por la unidad de cuidados paliativos del establecimiento asistencial en el cual esté realizando su tratamiento.

La Ley N° 21.309 establece que una vez presentada la solicitud por parte de la persona y recibido en la AFP el certificado directamente emitido desde la unidad de cuidados paliativos, los beneficios deberán otorgarse dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones