logo Ciedess

Ciedess en Emol: Impacto de un eventual tercer 10%: Casi el 40% de los afiliados al sistema de pensiones quedaría sin saldo

Según un análisis desarrollado por Ciedess, serían 9,1 millones las personas que podrían acceder a un nuevo retiro.

Fuente: EmolPublicado el 10 de marzo de 2021.

Son tres proyectos sobre la mesa, y si bien ninguno ha iniciado su tramitación legislativa, con la inminente llegada del diputado Marco Ilabaca (PS) a la presidencia de la comisión de Constitución de la Cámara, el inicio del debate de un tercer retiro desde los fondos de pensiones sería un hecho.

Ante ello, Ciedess -centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- entregó algunas estimaciones respecto al impacto que tendría esta medida.

Asumiendo un diseño similar a los dos retiros anteriores, con un mínimo de rescate de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,4 millones), y en base a las cifras de la Superintendencia de Pensiones a diciembre de 2020, serían 9,1 millones de afiliados quienes podrían acceder a un tercer retiro.

Así, en caso de que el Congreso aprobara la medida, serían 4,3 millones los afiliados activos que quedarían sin saldo en sus cuentas previsionales sumando los tres retiros, lo que equivale al 39,2% del total de afiliados al sistema de pensiones.

"Según sexo, y asumiendo que la totalidad de los afiliados solicitara el máximo posible, se estima que el 32,7% de los hombres (1,9 millones de afiliados) y el 46,6% de las mujeres (2,4 millones de afiliadas) podrían quedar sin saldo ante un eventual tercer retiro", añadió Ciedess.

Por otro lado, el monto promedio que cada afiliado retiraría sería de $1.402.581, cifra, apuntó el análisis, "que podría variar en función de nuevas cotizaciones, rentabilidad de los fondos o solicitudes del primer y segundo retiro", procesos que aún siguen vigentes. A la vez, el promedio retirado del saldo sería el 37,6%, "muy por sobre el 10% de lo comúnmente catalogado para estas iniciativas".

Ciedess, además, estima que "si la totalidad de los afiliados se acoge a esta eventual opción, el monto máximo a retirar podría alcanzar los $12.766.671 millones (6,4% del PIB)", equivalente al 10% de los fondos acumulados en el sistema.

"Cabe señalar que las AFP con una proporción más alta de afiliados con saldos hasta los $10.000.000 (350 UF) experimentarían un mayor retiro de fondos, ya que son segmentos que podrían retirar una fracción mayor al 10% de sus saldos", concluyó el centro de estudios.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales