logo Ciedess

Marcel advierte sobre alza del empleo informal y necesidad de recuperar niveles de stock

Presidente del Banco Central reiteró que el país no vive una situación inflacionaria “compleja” en medio de la recuperación.

Fuente: DFPublicado el 11 de marzo de 2021.

Un llamado a la preocupación por la expansión del empleo informal hizo ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Hay que estar conscientes, advirtió, que "puede ser más fácil de obtener y siempre actúa como un amortiguador en los períodos de crisis, pero tiene un costo".

En el seminario "Economía chilena: Evolución reciente, perspectivas y desafíos", organizado por Asimet, la autoridad dijo que aun cuando se han recobrado cerca de la mitad de los puestos de trabajo pérdidos durante la pandemia (alrededor de dos millones desaparecieron en el punto más crítico), la recuperación del mercado laboral es un motivo de preocupación al interior del ente rector, ya que ha "actuado con rezago".

Marcel apuntó al diseño de las políticas públicas, puesto que controlar la creación de trabajos informales "es un tema que debería movilizar" a los actores que las diseñan, excluyendo eso sí al Banco Central "porque no tiene una relación muy directa".

A su juicio, el foco en el ámbito legislativo debe estar en remover los incentivos que "inadvertidamente" se estén generando para promover el empleo informal en desmedro del formal.

En este sentido, Marcel sostuvo que el ritmo de creación de trabajo formal es clave, ya que "una vez que vaya desapareciendo todo este clima especial que han generado los retiros de fondos (de pensiones) y las personas vayan identificando oportunidades y beneficios del empleo formal, creo que va ser importante también una recuperación más dinámica de ese segmento".

Presión en los precios

En otro plano, el presidente del ente emisor recalcó que Chile está lejos de una situación inflacionaria "compleja" inflacionaria, asegurando que la brecha de actividad -cuantificada en 10 puntos del (PIB)- empuja los precios a la baja.

En esta línea, reiteró que la volatilidad del índice de Precios al Consumidor (IPC) no es motivo de preocupación del Central, por lo que en el largo plazo no se prevén cambios a la política monetaria expansiva que mantiene a la tasa de interés en su mínimo técnico.

Eso sí, como una manera "más indirecta" de contribuir a la contención de los precios, señaló que "el consumo va a tener un comportamiento más dinámico y, por lo tanto, abastecerse de insumos de productos, recuperar ese stock que se agotó (luego de la mayor demanda puntual sobre ciertos bienes por el retiro del 10% de los fondos de pensiones) es algo que va a ir siendo necesario hacia adelante".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad