logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Tercer retiro del 10%: 9 millones de personas podrían retirar fondos y casi el 40% de los afiliados se quedaría sin saldo

En el caso de las mujeres es más alta la proporción que quedaría sin saldo: son casi la mitad de las afiliadas al sistema. Eso revela un estudio de Ciedess con cálculos hechos en base a cifras disponibles al cierre de 2020.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de marzo de 2021.

Si bien han ingresado tres proyectos al Congreso por un tercer retiro del 10%, lo cierto es que la iniciativa aún no ha sido puesta en tabla por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, cuestión que podría cambiar rápidamente en caso de que llegue a la presidencia de la instancia el diputado Marcos Ilabaca (PS), algo que parece inminente y que ocurriría la próxima semana.

Bajo este escenario, aunque en un contexto donde la aprobación de una reforma de este tipo se ve más compleja que antes; desde Ciedess hicieron un estudio para ver qué pasaría si es que efectivamente se concreta un tercer retiro, asumiendo un diseño similar al de los dos retiros anteriores en cuanto a sus montos límites.

¿El resultado? Según las últimas cifras disponibles, a diciembre de 2020 eran 2 millones de afiliados los que se habían quedado sin saldo por el primer y segundo retiro, por lo que los potenciales afiliados activos que podrían hacer uso de un eventual tercer retiro son 9,1 millones de personas.

Eso sí, es probable que este universo incluso sea menor -más cercano a los 8 millones-, considerando que con datos más actualizados, la misma Superintendencia de Pensiones ha dicho que ya son casi 3 millones de personas las que se han quedado sin saldo.

Pero una cosa es clara: serían cerca de 4,3 millones de afiliados activos los que luego de estos tres retiros se quedarían sin saldo, lo que es equivalentes al 39,2% de los afiliados, según cálculos de Ciedess.

Y las mujeres serían las más perjudicadas, ya que asumiendo que la totalidad de los afiliados solicitara el máximo posible, Ciedess estima que en el caso de los hombres, el 32,7% (1,9 millones de afiliados) se quedaría sin saldo; mientras que para las mujeres es el 46,6% (2,4 millones de afiliadas).

Retiro promedio

Suponiendo que los afiliados retiran el máximo posible, y con cálculos hechos en base a cifras disponibles a diciembre de 2020, el monto promedio de un tercer retiro ascendería a $1.402.581.

La AFP con el retiro promedio más alto es Cuprum, con $2.750.805 por afiliado, mientras que AFP Uno muestra el caso inverso, con $280.334 por afiliado.

Con todo, el porcentaje promedio retirado del saldo alcanzaría el 37,6% por persona, pese a que comúnmente a esta iniciativa se le llamara retiro del 10%.

Así, el monto máximo a retirar de todas las AFP podría alcanzar los $12.766.671 millones (6,4% del PIB), lo que es equivalente al 10% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual a diciembre de 2020.

Y el retiro de fondos estaría directamente relacionado con la cantidad de afiliados y los fondos administrados, por lo tanto, Provida y Habitat son las que registrarían la mayor magnitud de retiros.

En el caso de la primera serían $3.465.771 millones (11,5% de los fondos que administra en cuentas individuales) y para la segunda serían $3.193.695 millones (8,7%). En cambio, el retiro de fondos en AFP Uno sería solo de $53.316 millones (31,2%).

Los sin saldo

La mayor cantidad de personas que podría quedar sin fondos para pensión en sus cuentas individuales están en AFP Uno, Planvital y Modelo, ya que son las que poseen una proporción más alta de sus afiliados con saldos menores a $1 millón.

"Esto se explica principalmente porque son las AFP que han ganado los procesos de licitación de la cartera de nuevos afiliados, caracterizados por ser más jóvenes (y por ende con un menor saldo acumulado promedio)", explica Ciedess.

En la vereda contraria está Cuprum, AFP que presenta la mayor proporción de afiliados con saldos sobre los $10.000.000, siendo al segmento que podría retirar sus fondos entre el límite inferior (35 UF) y el máximo (150 UF).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales