logo Ciedess

Dura semana espera al Gobierno en el Congreso: pensiones, tercer retiro, impuesto al patrimonio y nuevas medidas

Los anuncios de ayuda a la población para paliar la crisis que hizo el Presidente el jueves generaron cuestionamientos incluso desde el oficialismo, que hoy se reúne con el ministro de Hacienda.

Fuente: DFPublicado el 15 de marzo de 2021.

La presión de parte de los partidos opositores marcará el duro quehacer del Gobierno esta semana en el Congreso.

Mientras desde la Cámara de Diputados la mayoría parlamentaria tratará de avanzar en los proyectos de ley de tercer retiro de ahorros previsionales e impuesto al patrimonio, en el Senado el escenario se ve díficil hasta que se aclare si el Pilar Solidario cuenta con financiamiento permanente o no. Este hecho complica el objetivo de La Moneda de despachar pronto la iniciativa, de manera de empezar a pagar el alza de pensiones en mayo.

Todo lo anterior, en medio de las críticas a las nuevas medidas de apoyo a la población para contribuir a paliar la crisis económica que lanzó el presidente Sebastián Piñera el jueves pasado.

Los anuncios de bonos a la clase media, préstamo solidario y subsidio al arriendo no dejaron conforme ni a la oposición, que insiste en la necesidad de que el Gobierno implemente algún tipo de ayuda directa a las familias, como un "ingreso universal" para frenar el avance de un tercer retiro; ni a la totalidad del oficialismo, parte del cual se ha manifestado a favor de la idea de volver a retirar fondos de las AFP.

A esto se suma la complejidad que añadió la propuesta de los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, y del RN Gonzalo Fuenzalida, que se hizo eco de la idea de Joaquín Lavín de retirar recursos del Fondo de Cesantía como contraparte a un eventual tercer retiro.

Las complejidades

En materia de pensiones, la Comisión de Trabajo del Senado espera que hoy lunes participen en la sesión tanto el Consejo Fiscal Autónomo como el Consejo Consultivo Previsional para contribuir a despejar las dudas que existen en torno al financiamiento de la indicación del proyecto de reforma, particularmente en lo que dice relación al Pilar Solidario.

Sin esas visiones, la oposición se resiste a retomar la votación en particular, con lo que pese a la discusión inmediata que le impuso el Ejecutivo, la iniciativa seguiría en punto muerto.

Eso, sin considerar que la oposición ha advertido en todos los tonos al Ejecutivo que sólo aprobará, cuando estén dadas las condiciones, lo relativo al Pilar Solidario, ya que no existe acuerdo en lo relativo al Pilar Contributivo. Ello, porque, hasta ahora, los parlamentarios opositores de la Comisión de Trabajo insisten en que los 6 puntos extra de cotización se destinen al ahorro colectivo.

Todo lo que hace prever que esta discusión terminará en una comisión mixta, donde si no se ponen de acuerdo puede que algunos temas queden pendientes para la próxima administración en un año que estará marcado por las elecciones.

Sobre los anuncios del Gobierno, los proyectos de ley ingresarían con escaso respaldo al Congreso. Incluso, en una reunión que hubo el viernes pasado en La Moneda entre el mandatario y diputados de Chile Vamos se acordó que el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, tenga un encuentro con ellos este lunes para analizar el nuevo bono clase media y hacerlo más universal.

El jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, indicó que "hay que estudiarlo con profundidad, esto requiere de una ley, vamos a ver las características del bono y qué se puede mejorar".

En la Cámara también se espera que este miércoles se escuche a la CPC, la Sofofa y la CUT por el impuesto a los súper ricos, antes de someterlo a discusión. Al no contar con el respaldo del Ejecutivo, podría terminar en el Tribunal Constitucional de prosperar.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones