logo Ciedess

Zoom a la Bolsa Nacional de Empleo: el perfil de las empresas que han seguido realizando ofertas laborales

De acuerdo a los datos del portal de empleo, en los últimos doce meses se han publicado 34.268 ofertas laborales, las que involucran 213.676 vacantes.

Fuente: DFPublicado el 17 de marzo de 2021.

Si bien la pandemia ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral -destruyendo en torno a dos millones de empleos a nivel local-, hay empresas que se han mantenido activas en la búsqueda de trabajadores.

Eso es lo que muestra el último informe mensual de la Bolsa Nacional de Empleos (BNE), la cual contiene cifras -actualizadas al 28 de febreroen torno al portal laboral del Ministerio del Trabajo.

De acuerdo a los datos, en los últimos doce meses, se han publicado 34.268 ofertas laborales, las que involucran 213.676 vacantes.

Del total de ofertas, el 12,3% (4.231 plazas laborales) fueron publicadas por 20 empresas, entre ellas: Komatsu, Seguridad Privada, Sodexo, Manpower, Ripley, Enaex, entre otros (ver tabla).

A nivel total, el informe muestra que -al cierre de febrero- el portal de la BNE cuenta con 63.818 empleadores registrados, de los cuales, el 89,5% corresponden a empresas jurídicas. Las principales actividades económicas de las empresas corresponden al rubro de comercio al por mayor y por menor, construcción y actividades de servicios administrativos.

En línea con eso, los datos de la BNE muestran que durante febrero se registraron 934 nuevos empleadores, lo que representa un descenso del 13% frente al mes anterior. Las nuevas empresas registradas son principalmente pequeñas, es decir, tienen entre 10 y 49 empleados, y pertenecen a actividades económicas relacionadas al comercio, construcción e industria manufacturera.

"Este es un portal gratuito, y nos parece bien que haya muchas empresas pequeñas y medianas que a lo mejor no tienen el acceso o los recursos para contratar un portal laboral que tenga costo, y aquí publican gratuitamente las ofertas y las vacantes que quieran", comentó Cristián Duarte, director de la BNE.

Lo que buscan las empresas

Si bien el ejecutivo recalca que la plataforma continúa entregando una amplia oferta laboral, el impacto de la pandemia ha quedado reflejado en los datos.

Así, solo en el mes de febrero, en la BNE se publicaron 6.946 ofertas laborales con 44.337 vacantes, lo que representa una caída de 4,5% y 9,8%, respectivamente, con respecto al mes anterior.

¿Qué empleos se están ofreciendo? De acuerdo a los datos, las principales vacantes están orientadas al área de limpiadores de establecimientos, guardias de seguridad, vendedores a domicilio y por teléfono, y obreros agrícolas.

Las vacantes ofrecidas se destacan por ser por contrato a plazo fijo (47,7%) con una jornada completa (65,6%).

"Todo lo que se puede desempeñar a distancia ha tenido un aumento importante durante este año si lo comparamos con periodos anteriores, eso implica que la forma de trabajar cambió y se va a mantener algún grado este trabajo híbrido que han implementado algunas empresas", explicó Duarte.

Del total de vacantes registradas en febrero, el 61,4% corresponden a vacantes para la Región Metropolitana, con un sueldo promedio ofrecido entre lo $ 483 mil y $ 709 mil. Dichos puestos, además, solicitan poco más de año y medio de experiencia para el cargo.

Respecto al mundo público, el informe de la BNE muestra que, hasta febrero, existían 260 ofertas de empleos públicos vigentes, con un total de 484 vacantes, y una renta promedio de $ 858 mil.

¿Qué áreas son las que buscaban trabajadores? principalmente el área de salud, siendo TENS la ocupación predominante. De acuerdo a los datos, el 43,6% de las vacantes son del tipo contrata.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad