logo Ciedess

Al menos cuatro isapres anuncian que no subirán los precios de planes en período 2021-2022

El plazo para que las aseguradoras privadas anuncien sus ajustes ante la Superintendencia de Salud vence el 31 de marzo de este año. Este año siete isapres realizarán el alza correspondiente a 2020-21, la que fue aplazada producto de la pandemia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de marzo de 2021.

"Se los pido humildemente, que ojalá no aumenten el costo de los planes en este momento de pandemia, cuando mucha gente ha tenido pérdida de trabajo y dificultades para trabajar", fueron las palabras que este jueves emitió el ministro de Salud, Enrique Paris, hacia las isapres, a solo dos semanas del término del plazo para que estas comuniquen reajustes en los planes para el período 2021-2022.

Bajo ese contexto, algunas aseguradoras privadas ya han comunicado durante el día que no realizarán un reajuste de precios, entendiendo la "compleja" situación que atraviesa el país por la pandemia.

Una de esas es Colmena, que anunció que no reajustará los precios base de los contratos de salud previsional correspondientes al proceso de adecuación 2021-2022. Decisión que -según aclaró la aseguradora- fue comunicada hoy por la isapre a la Superintendencia de Salud.

"En Colmena nuestra principal motivación es ser aliados de nuestros afiliados y sus familias en el cuidado de su salud. En base a ese propósito y teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales generadas por el Covid-19, hemos decidido no reajustar los precios de los planes correspondientes al proceso de adecuación 2021-2022, favoreciendo con ello a más de 315 mil cotizantes", indicó el gerente general de Colmena, Felipe Galleguillos.

Eso sí, Colmena especificó que hará efectivo el reajuste correspondiente al proceso de adecuación 2020-2021 a partir de julio del presente año, el cual había sido postergado desde julio del año pasado.

Otra de las aseguradoras privadas adheridas a la petición del ministro de Salud es Isapre Nueva Masvida, que este jueves también dio a conocer a la Superintendencia de Salud que "no hará uso de su facultad legal de aplicar ajustes en los precios de los planes de salud de sus afiliados, en el proceso de adecuación correspondiente al período 2021-2022″.

Lo anterior, basado en la "situación compleja en la que se encuentra nuestro país, producto de la pandemia" y "un responsable plan de contención de costos", el que -según la aseguradora- ha permitido que en los últimos 9 años, solo en una oportunidad se hayan adecuado los precios de los planes de salud individuales.

Vida Tres y Banmédica también estarían entre las aseguradoras que aplicarán congelamiento al precio de sus planes 2021-2022.

La Superintendencia de Salud informó esta semana que el 1 de abril comenzarán a ser recibidas por los usuarios las cartas por el proceso de adecuación 2020-2021, el que fue postergado producto de la pandemia. Este año aplicarán alzas siete de las nueve iapres existentes: Colmena con un promedio de 4,9%; Vida Tres con 4,9%; Banmédica con 4,9%; Nueva Masvida con 4,7%; Cruz Blanca con 4,0%; Consalud con 4,0% e Isalud, con un promedio de 3,0%.

Para la realización de reclamos por alzas, se abrió un plazo de 90 días para los usuarios.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud