logo Ciedess

La movida semana previsional que se viene: reforma de pensiones, tercer retiro del 10%, nueva licitación y UNO recibe avalancha de afiliados

Por el lado del Congreso se espera la votación en general del tercer retiro del 10%. En la reforma previsional se retoma la votación en particular del proyecto. Y por el lado de la industria, esta semana se conoce quién se queda con la licitación de nuevos afiliados: Modelo o UNO. Pero también el 1 de abril será clave, porque UNO recibirá una avalancha de afiliados con el regulador monitoreando de cerca.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de marzo de 2021.

Esta será una semana movida en materia previsional. En el Congreso se esperan novedades en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados por el tercer retiro del 10%; y en la Comisión de Trabajo del Senado por la reforma previsional.

En paralelo, por el lado de la industria, se conocerá al ganador de la licitación de nuevos afiliados al sistema. Pero además, el 1 de abril será clave, ya que la administradora UNO recibirá una avalancha de afiliados, por lo que el regulador monitorea de cerca.

Reforma previsional

Este lunes entre las 9:00 y 10:30 horas la Comisión de Trabajo del Senado sesionará para continuar el estudio de la reforma previsional. Esta será la primera sesión que tienen los parlamentarios desde que recibieron el informe del gobierno con las simulaciones del costo fiscal que implicaría subir el Pilar Solidario a un 100% de la población, o implementar una Pensión Básica Universal (PBU).

En todo caso, los senadores de oposición también habían solicitado otras cifras al Ejecutivo, que aún no han sido entregadas como el costo fiscal de subir el Pilar Solidario a un 90% o 95% de la población; y el costo fiscal de ampliar las pensiones solidarias sin incluir como base de análisis la reforma previsional que actualmente propone el gobierno, ya que hasta ahora los cálculos han sido realizados con esa base, que incluyen un aumento de la cotización en 6 puntos porcentuales, entre otros.

Con todo, la presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Carolina Goic (DC), había anticipado que esta semana se retomaría la votación en particular de la iniciativa, pero para ello también advirtió que requieren tener las cifras que han solicitado al Ejecutivo. También se espera que esta semana ya estén ingresadas todas las indicaciones de la oposición sobre la reforma.

Tercer retiro del 10%

Para este miércoles entre las 15:00 y 17:00 horas se espera que los diputados de la Comisión de Constitución voten en general los proyectos que se discuten en la instancia para un tercer retiro del 10%.

La semana pasada los parlamentarios acordaron refundir las cinco mociones en dos iniciativas. Lo anterior, considerando que hay tres iniciativas que fueron presentadas como un artículo transitorio en la Constitución (tal como se aprobó el primer retiro del 10%), mientras que otras dos son cambios permanentes a la Carta Magna.

Las primeras requieren un quórum de 3/5 para ser aprobadas (93 votos), y las segundas de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio (104 votos), tema que podría ser definitorio si se considera que el grueso del proyecto se estaría votando después de las elecciones.

La oposición ha presionado para que los proyectos puedan ser votados por completo en la Cámara de Diputados antes del 10 y 11 de abril, ya que admiten que a la vuelta de esos comicios se abre un escenario de mayor incertidumbre para su despacho.

Para la sesión de este miércoles los diputados invitaron al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa; a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; a los abogados constitucionalistas Tomás Jordán, Gabriel Osorio, Enrique Aldunate y Rodrigo Poblete; entre otros.

Licitación de nuevos afiliados

Y por el lado de la industria, esta semana se conoce quién se quedará con la licitación de nuevos afiliados. La primera AFP que ingresó a la industria producto de una licitación de afiliados fue Modelo, y la última fue UNO. Ahora ambas fueron las únicas que presentaron ofertas para el proceso de licitación pública para la prestación del servicio de administración de cuentas de capitalización individual para el período 2021-2023, según comunicó el 17 de marzo la Superintendencia de Pensiones luego de la apertura de sobres.

Con todo, este martes 30 de marzo corresponderá la Apertura de los Sobres N° 2 y N° 3 referidos a Oferta Económica y Oferta Técnica Adicional.

¿Y cuándo se sabrá finalmente quién se adjudicó la nueva licitación? La resolución de adjudicación de la licitación pública tiene como fecha límite el 1 de abril de 2021, según informó la Superintendencia.

La avalancha de afiliados que recibirá UNO

El 1 de abril también será clave, porque UNO recibirá una avalancha de afiliados luego de que el mes pasado Felices y Forrados hizo un llamado para que sus seguidores se cambien a esta administradora.

El tema de fondo es que a febrero AFP UNO administraba US$305,35 millones en los multifondos, de los 297.797 afiliados que tenía a enero (esto es el 2,7% de los afiliados del sistema), y se estima que tras este llamado, en abril la administradora recibirá 50.000 afiliados nuevos y US$1.500 millones en ahorros.

Esto implica que recibiría más de cinco veces el monto que actualmente administra. Y el día clave será el 1 de abril, ya que considerando los plazos normativos, las personas que solicitaron traspasarse a UNO en la primera quincena de marzo deberían concretarse en esa fecha.

El tema que hoy más preocupa al regulador es el de las inversiones. Así, el 17 de marzo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo que lo que tiene que ver con la diversificación de su cartera de inversiones "sí que nos preocupa, mucho, porque los afiliados de AFP UNO son afiliados nuevos (...) y tienen un saldo muy bajo, sumado con los dos retiros que ha habido. En ese contexto, la cartera de inversiones de AFP UNO se va a multiplicar (...) Eso sí que nos preocupa, porque implica que la diversificación de AFP UNO va a ser muy compleja de mantener, porque le llega de sopetón una cantidad enorme de recursos, que tiene que administrar y volver a reportfoliarse. Eso es complejo. Por eso estamos muy preocupados de aquello, y hemos tomado medidas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones