logo Ciedess

Ciedess en DF: Incertidumbre por avance del Covid-19 arrastra a todos los fondos de pensiones en marzo.

Mientras que los malos retornos de la renta variable golpearon a los fondos más riesgosos, el alza en la tasa de interés de la renta fija local ha impactado en los más conservadores.

Fuente: DFPublicado el 26 de marzo de 2021.

Se les vino marzo a los fondos de pensiones que administran las AFP. Y es que la incertidumbre global por el avance del Covid ha arrastrado a todos los multifondos del sistema.

Según el boletín elaborado por la consultora Ciedess, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, en lo que va del mes (valores cuota al día 24) los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de 0,59% y 0,66%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación negativa de 1,15%. Por su parte, los más conservadores, el D y el E, obtienen se contraen en 1,24% y 1,24%, cada uno.

De acuerdo con la firma, los resultados mensuales de los multifondos A y B se explican, principalmente, en el retorno negativo de la inversión en instrumentos de renta variable, en especial la caída en los mercados de Asia.

"Los mercados se han visto afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia. En la primera mitad del mes, destacan los avances en los procesos de vacunación, la aprobación del plan de estímulo económico en EEUU y las expectativas de menor crecimiento en China, mientras que los últimos días han estado marcados por la extensión de las cuarentenas y el impacto de nuevas cepas del virus", comentan.

Por otro lado, en los rendimientos de los fondos C, D y E han impactado los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. También, se produce un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a cinco y 10 años, tanto en pesos como en UF", explican desde Ciedess.

Lo que va de año

En lo que va de este 2021, los multifondos registran resultados mixtos. Mientras que los fondos A y B registran ganancias de 2,81% y 2,36%, respectivamente, el fondo C presenta una variación a la baja de 0,31%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, lo que se refleja en una caída de 2,11% para el D y de una contracción de 2,40% para el E.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales