logo Ciedess

Empleo siguió mejorando en febrero: ocupados llegan a nivel más alto desde el inicio de la pandemia

De acuerdo al INE, por primera vez desde abril del año pasado caída en 12 meses es menor a dos dígitos. La tasa de desempleo llegó a 10,3% por más personas buscando trabajo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de marzo de 2021.

El mercado laboral mostró una leve recuperación en el trimestre móvil diciembre-febrero, con un alza de 46.200 puestos de trabajo en relación al trimestre inmediatamente anterior, con lo que se completaron siete meses seguidos de creación de empleo.

De acuerdo al INE, los ocupados totalizaron 8.167.000 personas en el período, lo que corresponde a una caída en 12 meses de 9,9%, el primer retroceso menor a dos dígitos desde abril pasado. Así, la tasa de ocupación, es decir, los puestos de trabajo en relación a la población en edad de trabajar, llegó a 51,6%, su mejor nivel también desde abril.

Con todo, la tasa de desocupación alcanzó a 10,3% durante el trimestre (a 938 mil personas), un alza de 0,1 pp en relación al mes anterior, debido a un aumento mensual de la fuerza de trabajo, es decir, más gente se está incorporando al mercado laboral.

La cifra de desempleo es además 2,5 pp mayor que hace un año, y sigue golpeando con más fuerza a las mujeres, que registran una desocupación de 11%, mientras en los hombres llega a 9,8%.

Como en meses anteriores, la caída en los puestos de trabajo fue influida principalmente por el comercio (-9,9%), y alojamiento y servicio de comida (-30,7%). Por categoría, los asalariados formales anotaron una baja de 5,4%, mientras que los asalariados informales lo hicieron en 19,5%. Más atrás, en orden de impacto, están los trabajadores por cuenta propia (-9,5%) y empleadores (-31,2%).

Según tramo etario, las mayores caídas en el empleo en 12 meses se producen entre los más jóvenes, entre 15 y 24 años, con un descenso de 28,7% y en los mayores de 55, con una baja de 11,3%.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad