logo Ciedess

Nuevos pensionados caen a su menor nivel en cuatro años: 70% no pudo optar a una renta vitalicia

El año pasado se jubilaron un 18% menos de personas que en 2019, lo que se explica en parte por una postergación en la decisión de retirarse. El retiro del 10% de los fondos previsionales también influyó.

Fuente: DFPublicado el 07 de abril de 2021.

El año 2020 del sistema de pensiones estuvo marcado por los dos retiros del 10% de los fondos, la baja cantidad de nuevos cotizantes y también por una importante caída en la cantidad de nuevos pensionados.

Según un reciente informe elaborado por la Superintendencia de Pensiones, se evidencia que durante el ejercicio pasado se pensionaron 139.343 personas, ya sea por vejez, invalidez, sobrevivencia o por la opción de retirarse de forma anticipada.

De este universo, el 27,7% fueron mujeres, mientras que el 72,3% restante correspondió a hombres. La cifra es 18% inferior a la de 2019 y es el registro más bajo desde 2016, cuando se jubilaron 129.789 personas.

"Está influyendo que las tasas de interés están tan bajas que parece recomendable postergar la decisión de jubilación. Otro elemento a considerar son los retiros del 10% de los fondos de pensiones, ya que las personas que estaban prontas a jubilar e hicieron los retiros accedían a pensiones más bajas, lo que también pudo haberlas llevado a postergar la decisión de jubilar", explica la académica del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes.

La renta vitalicia

En medio de un 2020 en que las compañías de seguros de vida sufrieron por la baja cantidad de ventas de las rentas vitalicias -contracción de 60,8%-, el reporte del regulador señala que el mercado en el que opera el producto se encuentra acotado.

Lo anterior, porque detalla que 95.731 personas del total de pensionados del año pasado, equivalente a un 68,7%, no pudieron ingresar al Sistema de Consulta de Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), porque no cumplieron con el requisito mínimo para optar a una renta vitalicia, que es poder financiar con los fondos acumulados, una jubilación proyectada igual o superior a la Pensión Básica Solidaria (PBS). De ese modo, ellos solo pudieron tomar el retiro programado que ofrecen las AFP. Cabe mencionar

que el monto de la PBS se ubicó en los $ 141.374 para los mayores de 65 y menores de 75 años, entre julio y diciembre de 2020.

Pese a que los restantes 43.612 pensionados sí tuvieron la posibilidad de acceder a una jubilación por parte de las compañías de seguros de vida, un 73,3% de ese grupo decidió de todos modos retirarse con las AFP.

"Al igual que en la baja en la cantidad de nuevos pensionados, los retiros del 10% también pudieron influir en la opción por el retiro programado", señala el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Hugo Cifuentes.

Las brechas de pensión

Aquello se vio reflejado en el informe del supervisor previsional, ya que el texto indica que la jubilación promedio del retiro programado para los pensionados de vejez en 2020 fue de un monto de UF 20,3, mientras que la cifra fue de UF 13,4 en el caso de la renta vitalicia.

La diferencia se hace más visible en los hombres, ya que la media del monto de pensión del retiro programado fue de UF 22,5 y de UF 13,9 en las rentas vitalicias.

En el caso de las mujeres, las pensiones promedio fueron de UF 14,8 y UF 12,0, respectivamente.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones