logo Ciedess

La primera prueba del ministro Melero ya tiene fecha: Sala de la Cámara discutirá la próxima semana el tercer retiro de fondos de AFP

Así lo acordaron las diferentes bancadas en reunión de comités, calculando que la comisión de Constitución despachará la iniciativa el martes 13.

Fuente: DFPublicado el 09 de abril de 2021.

Mientras el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, toma las tiendas de la cartera, en la que una de sus principales tareas será bloquear el avance de tercer retiro y, especialmente, ordenar las filas de Chile Vamos tras el rechazo, los comités de la Cámara de Diputados dan cuenta de la urgencia de avanzar en la polémica reforma, poniéndole fecha a su discusión en la Sala.

Así lo informó hoy el jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, quien señaló que en reunión de comités se fijaron los días 14 y 15 para la discusión en Sala del tercer retiro, ya que se espera que el martes 13 sea despachado por la comisión de Constitución.

"Tenemos fecha para la discusión en Sala para el tercer retiro del 10% de las AFP. (...) Hemos solicitado dar urgencia y prioridad a la iniciativa de retiro de 10% de AFP, proyectos ya aprobados en la comisión de Constitución, que se van a despachar el día martes 13 en lo particular; y, por lo tanto, ya está acordado que el debate en la Sala se inicie el día miércoles 14 y jueves 15 de abril", especificó el legislador.

El diputado añadió que esta definición constituye "una muy buena noticia para millones de chilenos" que esperan esta ayuda.

Esto ocurre mientras desde su propio sector presionan al gobierno para que no recurra al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la moción parlamentaria. Lo viene haciendo el exministro de Defensa y candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, desde hace un par de semanas y la Comisión Política de su partido ratificó el respaldo al proyecto.

Y durante esta jornada el compañero de partido del nuevo ministro del Trabajo, el senador de la UDI Iván Moreira, se sumó a los llamados al Ejecutivo para que no impida la aprobación de la reforma a través del TC.

En tal sentido, Soto subrayó que "el gobierno se está quedando solo en su tozudez de recurrir al TC, luego que RN le solicitara desistir de esta acción, y cuando algunos parlamentarios de la UDI ya anunciaron que votarán a favor del tercer retiro. Es decir, ni sus propios aliados respaldan al gobierno en esta materia".

Sin embargo, el gobierno se ha mantenido firme en su postura e insiste en que hará uso de su atribución, mientras espera que Melero resulte clave en ordenar las filas oficialistas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones