logo Ciedess

Melero acelera gestiones en el gobierno para alinear a RN contra el tercer retiro y abre la puerta a nuevas medidas

En el Ejecutivo afirman que están trabajando en nuevas ayudas que apunten a cubrir a sectores de clase media que han quedado fuera de los planes impulsados, e incluso no se descarta analizar la idea de Joaquín Lavín de usar recursos del seguro de cesantía. El objetivo es presentar una propuesta antes del martes próximo, día en que la Comisión de Constitución de la Cámara votará en particular el proyecto.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de abril de 2021.

Intensas han sido las primeras horas de Patricio Melero como ministro del Trabajo. Es que su llegada a esa cartera no cayó nada de bien entre sus compañeros de coalición, RN, quienes esperaban que fuera alguno de sus filas quien estuviera en ese ministerio. Pero ese malestar no quedó solo en palabras, sino que se tradujo en acciones y en una que preocupa al gobierno: el apoyo al tercer retiro de 10% de los fondos de pensiones.

La comisión política de esa tienda le solicitó al gobierno apoyar este proyecto, ya que a su juicio hay sectores a los que no les llega la ayuda estatal y, por otro lado, los recursos del Fisco son limitados.

Consciente de esa realidad, el nuevo titular de Trabajo sostuvo en T13 radio que el tercer retiro "no es una buena medida, porque no llega a los que más lo necesitan". Por ello, dijo que buscará persuadir a los parlamentarios de RN y que se pueden analizar nuevas medidas. "Lo que hemos conversado ayer en el gobierno es que vamos a hacer todos los esfuerzos por persuadirlos e incluso puede haber todavía un margen de mejora de ayudas que den alivio a la forma en cómo estamos enfrentando hoy día la pandemia", comentó el titular de la cartera.

Esa conversación que menciona el secretario de Estado se dio luego del cambio de gabinete con los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio. Con ambos abordó la necesidad de buscar algún acuerdo con RN para frenar el avance del tercer retiro.

Esa es la tarea a la que se abocará el Ejecutivo. Fuentes en su interior sostienen que el foco estará puesto en analizar a las personas que quedaron fuera del plan recientemente anunciado por el gobierno. Incluso se ha esbozado la idea de poner sobre la mesa la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de ocupar recursos del Seguro de Cesantía. "Hemos estado dialogado con Joaquín Lavín. Ha habido reuniones con la directiva de la UDI en el día de ayer (miércoles). Ellos nos han planteado la idea de poder buscar una fórmula de complementar el paquete económico anunciado con usar los recursos de estos seguros. (Plantear esa propuesta) está en la legitimidad del sistema democrático", sostuvo Melero a Cooperativa.

Todo esto todavía está en fase de exploración, pero lo que sí tienen claro al interior del gobierno es que se deben hacer los esfuerzos para lograr convencer a RN de que no persista con el apoyo al tercer retiro. Y por ello, el objetivo es presentar la propuesta antes del próximo martes, día en que la Comisión de Constitución de la Cámara votará en particular el proyecto de retiro del 10%.

Otras fuentes del Ejecutivo afirman que el nuevo 10%, al igual que los anteriores, es un tema que tiene mucho de político, por lo que "aunque pusiéramos otros miles de millones de dólares sobre la mesa lo seguirían empujando igual sus impulsores", dicen. Entonces, añaden que no es cosa de sacar una ayuda adicional para pararlo. No obstante, indican que se puede avanzar hacia algún "guiño" para RN y que si Melero tiene alguna buena idea, se conversará.

Si el gobierno logra alinear a sus filas, la probabilidad de que los proyectos que están en el Congreso avance es nulo, por los quórum que requieren. Actualmente, hay dos iniciativas en paralelo para el tercer retiro del 10%. Para el que modifica el articulado permanente de la Constitución, se requieren 2/3 (103 votos) de los parlamentarios y no 3/5 (93 votos) como necesita el proyecto para modificar el articulado transitorio. En caso de que el gobierno logre alinear a todos sus parlamentarios, conseguiría detener los retiros en ambos casos y con ello evitar lo que pasó en el primer retiro. En esa ocasión la Cámara de Diputados lo despachó a ley por 116 votos a favor -de los cuales 35 fueron de Chile Vamos-, 28 en contra y 5 abstenciones, superando así por extenso margen el quórum de 93 votos que requería en ese momento para su ratificación, y logrando incluso los 2/3 de esa corporación.

La otra alternativa que baraja el gobierno es recurrir al Tribunal Constitucional. De hecho, ya hizo reserva de constitucionalidad. Sin embargo, la disputa interna que hay en ese organismo y que tiene complicada a su presidenta, María Luisa Brahm, y que fue quien le dio el voto dirimente en el segundo retiro, complica ese escenario.

Qué dice RN

En RN la visión es clara: se necesitan nuevas ayudas que lleguen a las personas que no han recibido nada todavía, debido a la focalización que han tenido las medidas impulsadas por el Ejecutivo. Hasta ahora los parlamentarios comentan que no han recibido llamados del gobierno, y que el lunes en la reunión de bancada que tendrán se tocará el tema del tercer retiro del 10%.

En este escenario, el senador e integrante de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot, puntualizó que "estoy recabando antecedentes sobre hogares que quedan sin acceso al IFE y al bono y préstamo clase media. Esa información nos debiera permitir identificar grupos que requieren apoyo y no han recibido. Por ahí podrían ir las mejoras. Hay que cuantificar costos", dijo.

Para el legislador, se debe hacer "el esfuerzo de llegar a grupos de familias, donde nunca hemos llegado; ello podría bajar la presión por el tercer retiro, que además, ya sabemos, no beneficiará a los más vulnerables ".

Mientras que su par de la Cámara de Diputados, Alejandro Santana, complementó el planteamiento de García Ruminot: "Hoy día la crisis no sólo está golpeando a los sectores de menores ingresos, sino que también a la clase media acomodada, entonces los caminos tienen que ser homologables". El bono clase media solo abarca hasta las personas con sueldos brutos de hasta $2 millones.

Santana enfatizó que "para sentarnos a conversar con el Ejecutivo, ellos nos tienen que presentar propuesta que sean homologables y que cumplan con las expectativas de poder ir con una ayuda fuerte y directa a personas que lo están pasando mal y que no han recibido beneficios, y que su único camino que tienen hoy en día es el tercer retiro, tal como lo fue el primero y el segundo. Si eso existe, el ánimo de debatir estará por parte de RN".

La agenda de Melero

El primer día de Melero como ministro del Trabajo estuvo bastante movido, principalmente, con reuniones protocolares al interior de la cartera. En la mañana se desplegó en distintos medios de comunicación, luego se juntó con los asesores del ministerio, los mismos que hasta este miércoles eran asesores de María José Zaldívar. Después se reunió el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, donde se abarcó, principalmente, el tema de la reforma previsional, pero también se habló muy en general sobre el tercer retiro del 10%.

Más tarde el ministro se juntó con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, para hablar del nuevo subsidio al empleo que vendrá, entre otros temas laborales. A las 17.30 se reunió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en Teatinos 120. Y se espera que este viernes hable con todos los seremis de la cartera. Ya el lunes iniciará todo el trabajo legislativo en el Congreso, comenzando la semana muy probablemente con la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones