logo Ciedess

Licencias por Covid superan los 1,7 millones de emisiones y en la última semana registran su mayor nivel de toda la pandemia

Acorde con el empeoramiento de la crisis sanitaria, en lo que va de abril las licencias electrónicas emitidas por coronavirus ya llegan a 83.452 y solo la semana pasada se anotaron 71.775, muy por sobre cualquier otro período similar desde marzo del año pasado. Lo mismo está pasando con los demás tipos de causales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de abril de 2021.

Un año y poco más de un mes ha pasado desde que se registró el primer caso de coronavirus en Chile. Desde entonces, la emisión de licencias médicas electrónicas por esta causal no ha hecho más que consolidar su tendencia alcista, registrando, incluso, la semana recién pasada, su mayor peak semanal. Eso, al menos, es lo que arrojan los datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) con fecha de cierre de este martes 13 de abril.

Desde que se inició la pandemia y hasta este martes entonces, se habían emitido 7.344.796 licencias médicas electrónicas totales en el país, de las cuales el 24%, es decir, 1.746.598, es por causa del Covid-19. De estas últimas, el 79% (1.387.504) corresponde a Fonasa, el 18% (317.190) a isapres y el 2,4% (41.904) a las mutuales de seguridad. Desagregado por isapres, Consalud es la que encabeza la lista con el 26% de las licencias emitidas. No muy atrás le sigue Cruz Blanca con el 21%, y luego Banmédica con 19% y Colmena con 18%.

Thank you for watching

Dentro de este total de reposos emitidos por esta causal específica, 1.302.154 tuvieron un pronunciamiento por parte de la institución de salud correspondiente, bien sea Fonasa o Isapre, siendo el 98% aprobadas (1.271.915) y el 2% (20.328) rechazadas. Por su parte, del total de las aprobadas, 574.796 (44%) corresponden a casos confirmados, y 727.358 (56%) a casos por sospechas.

Respecto de la evolución de las licencias médicas emitidas por Covid, si bien el promedio mensual se había mantenido en torno a las 100 mil hasta noviembre del año pasado, a partir de allí el número de reposos por esta causal no ha hecho más que subir, alcanzando en marzo pasado cifras cercanas a las de junio del 2020 cuando, en pleno peak, superó los 240 mil.

Y la tendencia alcista no para. En lo que va de abril, las licencias emitidas por coronavirus ya llegan a 83.452, lo que es, en promedio, un 12% más que lo anotado en el mismo periodo del mes anterior y un 598% en promedio si se compara con 2020. De hecho, el solo dato de la semana pasada (71.775) se inscribe como el mayor número de licencias médicas electrónicas emitidas por Covid-19 en una semana durante toda la pandemia. Es decir, ni siquiera en el máximo de contagios del año pasado el número se acercó a este.

Pero dicha situación no se circunscribe sólo a los reposos por esta causal, sino que también se está presentando en todo el resto de licencias médicas. Esto último, de hecho, es algo que miran con especial atención desde la Suseso y también desde la Asociación de Isapres.

La superintendenta subrogante, Patricia Soto, manifiesta preocupación por el alza en el número de licencias, "pero principalmente por la sobrecarga coyuntural al sistema de seguridad social asociado al pronunciamiento y tramitación de las mismas, como también al proceso de pago del subsidio de incapacidad laboral".

En la Asociación de Isapres van más allá en los cálculos y su presidente, Gonzalo Simón, dice que "si se mira el total de licencias, incluyendo las que son por Covid y las que no, tenemos que durante las últimas dos semanas de abril se han emitido 353.029 licencias totales en ambos sistemas, registrando así, el mayor número desde el inicio de las licencias electrónicas en el año 2010″. Añade también que este fenómeno se presentó durante este primer trimestre. Solo en isapres, ha aumentando en un 79% respecto de la última parte del año en comparación al último trimestre.

Ante este escenario, Simón no descarta que en 2021 se vuelva a romper el récord de licencias médicas electrónicas emitidas. Además, sostiene que el alza en estos permisos "mucho puede deberse a atenciones postergadas y reposos vinculados a la salud mental". De hecho, una encuesta realizada por Ipsos revela que Chile está entre los peores países en salud mental.

El dirigente gremial señala que en 2020 el gasto por licencias médicas en permisos para afiliados de isapres crecieron un 27% respecto al año anterior, el mayor gasto registrado alguna vez, lo que significó financiar más de US$1.066 millones.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud