logo Ciedess

AFP se preparan para batalla legal de cara a “indicaciones expropiatorias” de la reforma de pensiones

La salida de la administración de cuentas y una mayor competencia en la gestión de fondos son las amenazas para el sector.

Fuente: DFPublicado el 23 de abril de 2021.

Pese a que la atención de estos últimos días ha estado centrada en el tercer retiro, las AFP no han perdido de vista lo que pueda pasar con la reforma previsional que se discute en el Congreso.

Las miradas apuntan a la comisión mixta de mayo, ya que en esa instancia se revisarán los cambios a la industria.

La preocupación de las administradoras de fondos de pensiones la genera un grupo de indicaciones que, si bien no llegaron a puerto en la comisión de Constitución del Senado, se espera que en la mixta vuelvan a discutirse.

Las indicaciones

Las iniciativas propuestas por los senadores Alejandra Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) -entre otros-, buscan eliminar el esquema donde habitan actualmente las AFP, ya que consideran reemplazar sus actuales funciones con la creación de una "agencia" que se encargaría de administrar las cuentas de capitalización individual de los afiliados y las de un eventual fondo de ahorro colectivo.

Mientras que la gestión de los fondos de pensiones de las cuentas de capitalización individual sería ejercida a través de licitaciones a terceros, públicos o privados, denominados "gestores de inversión", eliminando esa labor que hoy realizan las AFP. Incluso, el ahorro voluntario que hoy ofrecen estaría a cargo de esta agencia.

Si esta idea llega a imponerse en el Congreso, un alto ejecutivo de una AFP sostiene que se afectaría gravemente a la industria.

La asesoría de Charme

Para hacer frente al debate que vendrá en la comisión mixta, algunas gestoras previsionales están analizando las propuestas de la oposición con abogados de distintas especialidades, entre ellas la constitucional.

A nivel gremial también se analiza el impacto de estas indicaciones. Según altas fuentes del sector, el actual asesor de la Asociación de AFP, el abogado Alejandro Charme, -quien hasta hace pocos meses fue asesor del Ministerio del Trabajo-, está a cargo de estudiar este grupo de indicaciones de cara a la discusión legislativa.

Conocedores del proceso señalan que los análisis coinciden en que las indicaciones son "expropiatorias", por lo que el Estado chileno debería realizar algún tipo de compensación, y además se arriesga a demandas en tribunales nacionales y extranjeros. Todos, argumentos con los que se espera convencer a los parlamentarios para evitar que avancen estas ideas.

"Hay inversiones gigantescas hechas por inversionistas locales y extranjeros y es válido que se tengan a mano todas las posibilidades y alternativas", comenta un ejecutivo de la industria.

Actualmente, solo las AFP Modelo y UNO son controladas por accionistas locales, mientras que en Habitat la propiedad está dividida entre la Cámara Chilena de la Construcción y la estadounidense Prudential. El resto pertenece a firmas extranjeras.

Con todo, las AFP ya cuentan con acabados estudios de la propuesta de la oposición, ya que no es primera vez que el tema sale a flote. De hecho, una idea similar fue discutida durante el último mandato de la presidenta Michelle Bachelet, pero fue descartada.

Lobby en el Congreso

Según el sitio de la Ley de Lobby de la Cámara de Diputados, algunos parlamentarios pertenecientes a la comisión de Trabajo han sostenido reuniones con algunos representantes de la industria, en las que este tema ha sido discutido.

Por ejemplo, entre marzo y abril los parlamentarios de RN, Frank Sauerbaum y Francisco Eguiguren, y los de la UDI, Ramón Barros y Guillermo Ramírez, recibieron al presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria.

Eguiguren y Ramírez también recibieron en el presente mes a la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones