logo Ciedess

Provoste tras la cita de la oposición: “El Gobierno no ha entendido la magnitud de la crisis política”

La senadora reiteró que sólo tras la promulgación del tercer retiro “podremos iniciar un nuevo dialogo, de cara al país, para emprender las reformas más urgentes.

Fuente: DFPublicado el 26 de abril de 2021.

En una reunión vía telemática, que se prolongó por alrededor de dos horas, los senadores de oposición analizaron hoy la situación política generada a raíz de la decisión del Gobierno de concurrir al Tribunal Constitucional (TC) en contra del proyecto de tercer retiro que ya concluyó su tramitación en el Congreso, según confirmó esta tarde la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), en una declaración pública que hizo tras la cita.

Según la propia senadora, que dio cuenta de la cita a la que convocó este viernes tras sostener un encuentro con representantes del Ejecutivo, el Gobierno "no ha entendido la magnitud de la crisis política, social, económica y sanitaria en que se encuentra nuestro país" y que tampoco ha comprendido que la ciudadanía requiere "transparencia y participación".

Adicionalmente, advirtió que "la confianza de la ciudadanía en sus instituciones pasa hoy por un profundo respeto a la sociedad civil por parte de las autoridades electas", aludiendo a que el presidente Sebastián Piñera está pasando por alto una definición del Congreso al recurrir al TC. e insistió en que a esta discusión, el Gobierno llegó nuevamente tarde y ahora que ya está aprobado el proyecto, "el Presidente mandata a sus ministros a proponer un cuarto proyecto de retiros, lo que hasta hace pocas horas declaraba como imposible".

Y advirtió que "como Senado de la República acudiremos institucionalmente al Tribunal Constitucional a defender la decisión del Congreso Nacional. Lo haremos de manera formal y con la presencia de nuestros senadores en nombre del Senado de la República".

En cualquier caso, la presidenta de la Cámara Alta señaló que de cara al futuro el Presidente tiene que generar "un nivel de conversación distinta", por lo que "hemos señalado con mucha claridad que ahora es necesario retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional, promulgar la ley del tercer retiro y abrirnos a generar una reforma tributaria que recaude más, que permita enfrentar de mejor manera las ayudas que la ciudadanía espera" en los 11 meses de gobierno que le restan al presidente Piñera.

Pero insistió en que luego de la promulgación del proyecto de tercer retiro que ya fue aprobado por el Congreso "podremos iniciar un nuevo dialogo, de cara al país, para emprender las reformas más urgentes que permitan resolver los problemas de una forma oportuna y suficiente".

Esta falta de comprensión y desconexión de la realidad por parte de algunas autoridades en relación con los problemas que enfrentan las familias, continuó la presidenta del Senado, "ha llevado al Gobierno a cometer una y otra vez los mismos errores; a llegar tarde con todas las decisiones; a proponer malas e insuficientes políticas, inoportunas y alejadas de la realidad de los diversos territorios".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones