logo Ciedess

Acciones ligadas al consumo y centros comerciales lideraron las ganancias tras anuncio del gobierno de un tercer retiro desde las AFP

Fuente: DFPublicado el 27 de abril de 2021.

Con un avance cerró el principal indicador bursátil del país. El S&P IPSA subió 0,53% luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de un proyecto auspiciado por el Gobierno ante el Congreso para permitir un tercer retiro de ahorros previsionales.

Todo ello para sortear el despacho de la iniciativa surgida entre los parlamentarios y que está a la espera de revisión en el Tribunal Constitucional tras la arremetida del Ejecutivo.

En un informe enviado en la mañana a los clientes, Bci Estudios indicó que el mercado local estaría observando que "los flujos previstos por el tercer retiro de fondos de pensiones motivarían ajustes transitorios en renta fija y mercado cambiario".

Las estimaciones sobre el costo fiscal de la propuesta de La Moneda sería de US$ 2.000 millones y además, "a diferencia del proyecto de oposición, éste incluye aportes de empleadores y del Estado para reintegrar los retiros en las cuentas individuales. Además, incluye pago de impuestos y un bono para aquellos que no dispongan de saldos en sus cuentas individuales".

El subgerente de Estudios Renta Variable de BICE Inversiones, Aldo Morales, expone que "la principal preocupación del mercado la semana pasada fue el retiro del 10% y todo el conflicto social que generó el hecho que el Presidente Piñera bloqueó el proyecto que ya había sido aprobado por el Congreso. La única noticia que hay es que anoche el Gobierno anunció un nuevo proyecto que es básicamente retirar fondos de las AFP. Va a seguir este impulso al consumo que hemos visto en los últimos meses y el impacto que tiene en el corto plazo los retiros de los fondos de pensiones".

En esa línea, Morales indica que "el único cambio es que se generan incentivos para devolver los recursos que se van a sacar hacia mismo fondos. Eso da entender que va a haber un nuevo retiro y por lo mismo lo que ha pasado en términos de consumo, menor riesgo en el caso de los negocios financieros y un impulso a lo que tiene que ver con el ahorro, porque muchos de esos recursos se van ahorro, obviamente explica parte de lo que sucede hoy día".

Entre las principales acciones que tuvieron una buena jornada están los papeles ligados al consumo. Cencosud subió 0,12% y Falabella escaló 0,88%.

Por el lado de los centros comerciales, Cencosud Shopping tuvo un salto de 3,73% y Mallplaza lo hizo con 0,74%.

A diferencia de otras ocasiones en la que los anuncios del Minsal sobre el avance de las comunas generaban repercusiones en la bolsa, esta vez la curva no reacción de gran manera luego de que se anunciara el fin de la cuarentena en las comunas del sector oriente de Santiago.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas