logo Ciedess

Nuevo proyecto para bono de $ 200 mil y reintegrar retiro

El mandatario insistirá en que los cotizantes del 10% de más altos ingresos paguen impuestos.

Fuente: DFPublicado el 28 de abril de 2021.

Junto con promulgar el proyecto aprobado por el Congreso, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que enviará una iniciativa que contemple un bono de $ 200.000 para quienes no tengan saldo en sus cuentas; un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados; y que establezca el pago de impuestos para el 10% de cotizantes de mayores ingresos.

Eso se haría con una fórmula para reponer los aspectos que no contempla la reforma parlamentaria y que sí incluía la propuesta presentada el domingo por el Ejecutivo.

Aunque el mandatario no entregó detalles del contenido del proyecto que enviará al Parlamento luego que el Tribunal Constitucional lo visara, se puede inferir que los contenidos serán los mismos que ya establecía en su esquema de tercer retiro de fondos.

En lo que dice relación con el bono para quienes tengan sus cuentas de ahorro previsional en cero, el proyecto del Gobierno establecía que el bono de $ 200.000 de cargo fiscal que beneficiaría a unos tres millones de cotizantes y será depositado en la cuenta de capitalización individual de los afiliados a AFP en 30 días corrido contados desde la publicación de la ley.

Dicho monto también podría ser retirado si así lo decide el afiliado.

El mecanismo de restitución propuesto por el Ejecutivo implica que la cotización mensual de todos los afiliados al sistema -sin distinciónaumentará permanentemente en 2%, un 1% de cargo del empleador y el otro de cargo del Estado. Este último con un tope de 0,3 UF que irá a la cuenta individual de cada trabajador y se comenzará a aplicar en 2022.

Por último, la iniciativa del Gobierno también establecía que las rentas superiores a $ 1.800.000 deberán pagar impuestos. Esto bajo la lógica de la medida afecta al 10% de más altos ingresos de la población.

El envío de la iniciativa sería en los próximos días.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales