logo Ciedess

Las razones de Nexus (Nueva Masvida) para formar la mayor isapre del sistema tras la compra de Colmena

El acuerdo se materializará una vez haya sido aprobada la operación por parte de la Fiscalía Nacional Económica.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de abril de 2021.

Nexus Chile, la controladora de Nueva MasVida, anunció esta mañana la firma de un acuerdo de compra por la totalidad de las acciones del grupo Colmena Salud, operación que incluye la adquisición de Isapre Colmena, Colmena Seguros de Vida y Servicios Médicos Dial, entre otras empresas.

Durante gran parte del año pasado, los controladores de isapre Nueva Masvida sostuvieron conversaciones con los dueños de isapre Colmena. En diciembre alcanzaron un acuerdo, que tras un due diligence en los meses de veranos, concluyó con la presentación voluntaria en la Fiscalía Nacional Económica.

Así, el lunes fueron notificados de que la FNE iniciaba el proceso de investigación, por lo que el acuerdo de adquisición se materializará una vez haya sido aprobada la operación por parte del organismo de libre competencia.

De recibir el visto bueno, formarán la mayor isapre del sistema en cotizantes y cargas. De acuerdo a la información de la Superintendencia de Salud, a diciembre del año pasado Colmena mantenía 403.562 cotizantes y 242.215 personas como carga. En el caso de Nueva MasVida los números eran 206.990 y 131.006, respectivamente. Así, entre ambas sumarán 610.552 cotizantes y 373.221 cargas.

En términos agregados palabras, Nexus posee 333 mil beneficiarios y Colmena 645 mil. Colmena Seguros, en tanto, reportó a diciembre de 2020 un total de 143.237 asegurados. Así, totalizarán 1.100.000 beneficiarios, convirtiéndose en el conglomerado con mayor cantidad de beneficiarios en el sistema de aseguramiento de salud privado.

Como participación de mercado, Nexus pasará de un 10% a un 31% del mercado.

¿Qué hay detrás de la compra?

De acuerdo a conocedores de la operación, uno de los aspectos que despertó el interés del fondo estadounidense es el prestigio de la marca Colmena. No está definido si fusionarán ambas isapres, dado que deben esperar el resultado de la investigación de la FNE, pero sí que es un activo interesante y que se debería potenciar.

Otro punto relevante para despertar el interés fue la cartera de afiliados, el rendimiento técnico de esta y el management.

Asimismo, se generó una oportunidad de mercado, debido a que ante otros planes de los controladores, potenciales cambios regulatorios en la industria, se formó un valor atractivo para Nexus. El valor no fue informado.

Colmena fue adquirida en enero de 2013 por un Fondo de Inversión Privado (FIP) de LarrainVial, en una operación que se calculó en US$ 500 millones. Dicho fondo, tiene decenas de aportantes, pero el más relevante de ellos es el grupo Bethia, con cerca del 60%. Larraínvial posee el 20% y la familia Trucco -dueña original de la firma- el restante 20%.

Asimismo, un aspecto interesante para Nexus es hacerse de la compañía de seguros de Colmena, un segmento en el que había estado intentando ingresar vía adquisición hace varios años, lo que le permite complementar su oferta, especialmente en un ambiente en que pueden venir cambios regulatorios.

Por último, un fundamento para buscar crecer es que con un 10% de mercado, su negocio era vulnerable a cualquier cambio regulatorio de la industria. Con un mayor peso, en este caso un 30%, tiene más capacidad.

"La adquisición es consistente con la estrategia de Nexus de consolidar sus inversiones y operaciones en Chile en el área salud, donde vemos excelentes oportunidades para fortalecer la propuesta de valor hacia los afiliados y usuarios de las diversas compañías que operaremos en el país", señaló Eduardo Sánchez Wrighton, CEO de Nexus Chile a través de un comunicado.

"Esta es una noticia muy positiva para nuestros afiliados y la salud privada del país, pues al complementar nuestras capacidades y conocimientos con los de Nueva Masvida, así como con la experiencia internacional de Nexus, se contribuirá a fortalecer una oferta de servicios más amplia y beneficios integrales para la salud de más personas", indicó Jaime García, presidente del directorio de Colmena Salud.

¿Y el riesgo regulatorio? Cercanos sostienen que "la necesidad de estar cubiertos a tratamientos médicos en Chile no dejará de existir. Los seguros de salud tampoco".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud