logo Ciedess

El proyecto de Renta Básica Universal con que la oposición se adelantó al Gobierno

La iniciativa establece que el beneficio debiera ser equivalente a la línea de la pobreza por cada integrante del grupo familiar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH).

Fuente: DFPublicado el 04 de mayo de 2021.

Este viernes, el Gobierno y el Congreso iniciaron formalmente la negociación de una agenda con "mínimos comunes" para ir en ayuda de las familias más afectadas por la crisis económica generada por la pandemia y para las pymes; sin embargo, un sector de la oposición liderado por el diputado Matías Walker (DC), ya se adelantó, pues en marzo presentó un proyecto de Renta Básica Universal con la misma finalidad.

La iniciativa presentada en marzo de este año -patrocinada también por los diputados Camila Vallejo (PC) y Gabriel Boric (CS)-, establece que todos los hogares que integren el Registro Social de Hogares (RSH), podrán acceder a una renta básica universal de emergencia, que se pagará de manera mensual, mientras se mantenga vigente la alerta sanitaria a raíz de la pandemia.

Los hogares que a la entrada en vigencia de la ley no integren el RSH, podrán realizar el trámite para el ingreso al registro, mientras se mantenga la alerta sanitaria, y recibirla desde el mes en que soliciten el ingreso al RSH.

El monto de la citada renta será equivalente a la línea de la pobreza ($ 176.201), por número de integrantes del hogar y calculada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Por otro lado, el proyecto también establece que del mayor gasto que genere esta ley se hará cargo al Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 y, lo que falte, con transferencias de la Partida Presupuestaria del Tesoro Público.

La iniciativa no tiene urgencia y está esperando ser puesta en tabla en la Comisión de Constitución de la Cámara, trámite que se podría agilizar si el gobierno decidiera patrocinarla, algo de lo que aún no se ha conversado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales