logo Ciedess

BC por “retiro” en rentas vitalicias: “Sería una señal de incerteza jurídica por afectar contratos preestablecidos”

El instituto emisor señaló que esta medida "podría afectar su liquidez y solvencia, y generar incertidumbre en el resto del mercado".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de mayo de 2021.

"La extensión de dichas medidas (retiro del 10% en AFP) hacia otros agentes, como las compañías de seguros de vida, a través del adelanto de flujos por concepto de rentas vitalicias, podría afectar su liquidez y solvencia, y generar incertidumbre en el resto del mercado, debido a que sería una señal de incerteza jurídica por afectar contratos preestablecidos".

De esa manera se refirió hoy el Banco Central (BC) al "retiro" en rentas vitalicias que aprobó el Congreso. En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el instituto emisor dijo que "los retiros de fondos previsionales han tenido efectos sobre los inversionistas institucionales en el mercado financiero local, lo cual presenta desafíos para contener potenciales vulnerabilidades asociadas a su estructura de interconexiones".

En ese sentido, el BC comentó que en "lo más reciente, la participación de los inversionistas institucionales en el mercado financiero local ha disminuido como producto de los retiros de fondos previsionales. Ello generó, en el corto plazo, fuertes tensiones para liquidar activos en los plazos establecidos, lo que se pudo superar gracias a un adecuado manejo de la liquidez por parte de las administradoras y las medidas extraordinarias adoptadas por las autoridades, incluida la provisión de liquidez del BC".

En tanto, el instituto emisor señaló que "en el largo plazo, la menor participación de estos inversionistas reduce la capacidad de intermediación de recursos en la economía, afectando su desarrollo de largo plazo".

Con todo, el BC dijo que "el mayor desarrollo y oportunidades de intermediación conllevan desafíos para la contención de riesgos sistémicos".

En este sentido, puntualizó que "las interconexiones de los inversionistas institucionales con la banca local podría facilitar la propagación de shocks ocurridos a un sector o agente hacia sus contrapartes. Por ello, la regulación debe contribuir a asegurar la solvencia y liquidez de los inversionistas institucionales para prevenir que ellos generen movimientos abruptos en sus portafolios en escenarios de estrés".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones