logo Ciedess

Retiro de fondos desde las AFP: diputados rechazan reintegro y Gobierno amplía el bono "saldo cero" a cuentas con hasta $ 200 mil

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados logró acuerdo con el Ejecutivo para incorporar a 660.000 personas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de mayo de 2021.

En votación dividida, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó el mecanismo de reintegro de fondos para quienes realicen retiros desde su cuenta individual de las AFP, incluido en el proyecto del gobierno que incorpora la entrega un bono de $200 mil a las personas con saldo cero en sus cuentas.

Con los 7 votos en contra de la oposición y 6 a favor de Chile Vamos se rechazó el sistema de recuperación de fondos, que contempla la norma con una cotización obligatoria de 1% a cargo del empleador y otro 1% que será un aporte del Estado a regir desde enero de 2022. Sin embargo, el Ejecutivo insistirá en la medida en la votación de sala de la Cámara, que será la tarde de este miércoles.

En otra decisión, el Ministerio de Hacienda accedió a la solicitud de parlamentarios de oposición de ampliar el beneficio del bono para las personas que con los retiros anteriores quedaron con un saldo hasta $200 mil en sus cuentas.

El beneficio será proporcional hasta llegar a los $200 mil y amplía el universo de los beneficiarios desde los 3 millones de personas con saldo cero al 31 de marzo, añadiendo a 660.000 personas más que tienen menos de $200 mil en sus cuentas individuales.

El proyecto -que tiene discusión inmediata- deberá ser analizado esta tarde por la Sala de la Corporación y enviado al Senado.

Hubo otra discusión sobre dónde se depositan los recursos. El gobierno planteó que sea en las AFP, pero los diputados de oposición presentaron una indicación para que sean depositados en las Cuentas RUT de los afiliados. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que era inadmisible por corresponder a una decisión de administración financiera del Estado y agregó que al ir a las AFP se pueden hacer las retenciones de deudas por pensiones alimenticias que ya tiene internalizado el sistema. Finalmente la indicación fue declarada inadmisible.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales