logo Ciedess

Alejandra Cox, presidenta de la asociación de AFP: “El retiro programado es una alternativa que se puede mejorar”

La economista entrega detalles sobre la comisión que busca modificaciones a la modalidad de retiro de las AFP. La instancia será paritaria y empezará a sesionar la próxima semana.

Fuente: DFPublicado el 07 de mayo de 2021.

Nuevamente la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, busca tomar la delantera en la discusión pública en torno al sistema de pensiones. A poco de tomar el mando del gremio, la economista propuso la creación de una Pensión Básica Universal y ahora, tratando de ir más allá de la actualidad que enfrentan las administradoras por el tercer retiro del 10%, la representante gremial busca presentar cambios al retiro programado, la modalidad de pensión que ofrecen las AFP.

A través de una carta en El Mercurio, anunció la creación de una comisión técnica para estudiar modificaciones al mecanismo de retiro, luego de responderle al matemático Patricio Basso, quien sugirió modificaciones. La idea, dice Cox, es enviarle una propuesta a las autoridades en unos 45 días.

"El tema del retiro programado es de importancia y es bueno mirarlo con cuidado. El ingeniero Patricio Basso ha llamado la atención con cifras que sugieren que los pensionados por retiro programado dejan demasiados fondos para sus herederos al fallecer. Sugiere que la norma está equivocada y que se pagan beneficios muy acotados", indica en entrevista por escrito con DF.

- ¿Por qué nace la idea de crear una comisión?

- Queremos examinar esto porque vemos diferencias entre las cifras nuestras, las que él cita, y las que encontramos en la Superintendencia de Pensiones. Al incluir a todos los pensionados fallecidos, y no solo los que dejan saldo, calculamos un promedio de saldo al momento de fallecer de 25% del saldo inicial, y una mediana de cero. Los montos que quedan no parecen tan grandes.

- ¿Quiénes la integrarán?

- Estamos trabajando en su conformación. Les puedo adelantar que será una mesa de expertos, que trabajaran voluntariamente para buscar mejores soluciones, y será paritaria. Estoy considerando un número máximo de seis personas incluyendo al Dr. Basso.

- ¿Cuándo comenzará a sesionar?

- A principios de la próxima semana.

El diagnóstico

-¿Cuál es su diagnóstico respecto del retiro programado?

- El retiro programado es una alternativa que se puede mejorar. Hay que buscar otros caminos y abrir opciones a las personas. Hoy en día, hay muchos que están obligados a tomar un retiro programado. No entiendo la justificación de esto, pero las personas cuyos fondos ahorrados resultan en una renta vitalicia por debajo de la Pensión Básica Universal (PBS), no pueden tomar esa renta vitalicia, y están obligadas a tomar un retiro programado.

Dentro de este grupo, algunos tienen complemento del Aporte Previsional Solidario (APS), porque están bajo el 60% de la línea de ingresos y otros no. Dentro de los que no tienen acceso a la APS, algunos eligen ajustar su beneficio a la PBS y otros no. Por esto, el grupo de pensionados por retiro programado es muy heterogéneo. También incluye a personas que pueden obtener renta vitalicia y eligen tener retiro programado, típicamente porque quieren tener más control de sus fondos y porque quieren dejar herencia.

Para la mayoría de estos pensionados, el beneficio de retiro programado disminuye a través del tiempo.

-¿Este diagnóstico es compartido entre todas las AFP?

- Sí.

- ¿Qué cambios propone para la modalidad?

- Prefiero responder a esta pregunta después de examinar las propuestas de la mesa técnica.

- Algunos prefieren eliminarla...

- No quisiera ser tan tajante. Hay grandes diferencias en condiciones de vida y de posibilidad de generar ingresos a la edad de pensión. A veces se trata de personas solas, a veces de parejas. Es preferible más opciones que menos. Lo que sí ayudaría, sería construir todo esto por sobre una Pensión Básica Universal.

Tercer retiro del 10%

- ¿Cómo evalúa el proceso del tercer retiro?

El proceso de tercer retiro ha funcionado de muy buena manera, con cerca de 5 millones de solicitudes ingresadas y una cifra muy pequeña, apenas el 0,1% de rechazos por error en la información ingresada. Junto con ello, las AFP han puesto todo el trabajo para ser eficientes y rápidas. Prueba de eso es que a tres días de iniciado el proceso ya se habían comenzado a hacer los pagos.

- El Banco Central advirtió en el IEF que con cada retiro del 10% se hace más complejo a las AFP obtener liquidez. ¿Cómo ve esa situación?

- El Banco Central tiene razón en su advertencia y se trata de liquidez inmediata. Los fondos que siguen manejando las AFP, siguen obteniendo retornos y se recuperan.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones