logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio Inversiones: Pandemia golpea cotizaciones de trabajadores y aumentan 9,3% las declaradas y no pagadas

Según el reporte de Ciedess (CChC), cotizantes retroceden -0,5% en términos mensuales y -0,6% respecto de igual mes de 2020.

Fuente: El Mercurio InversionesPublicado el 10 de mayo de 2021.

Las consecuencias económicas de la pandemia siguen reflejándose en la economía doméstica, tanto en el empleo asalariado -donde es el empleador quien está a cargo del pago de las cotizaciones- como aquel que realizan trabajadores independientes, quienes según la normativa vigente deben cotizar por sí mismos para tener acceso no solo al ahorro previsional, sino también a seguros y beneficios.

Un dato no menor sobre lo anterior tiene que ver con el momento de pago de las cotizaciones, si son pagadas en tiempo, atrasadas dentro de mes o con algún período de rezago o bien, son declaradas y no pagadas, lo que obliga a las AFP a realizar las gestiones que les impone la ley para perseguir el pago de la deuda previsional.

En ese contexto, según el reporte de Ciedess (CChC) sobre la base de los últimos datos disponibles por la Superintendencia de Pensiones, en febrero de 2021 se registró un total de 5.551.129 cotizantes, lo que implica una caída de -0,5% respecto al mes anterior y un -0,6% respecto a igual mes del 2020.

En términos de composición, un 98,6% corresponde a cotizantes dependientes, los que registran una caída de -0,5% en 12 meses, mientras que los independientes representan un 1,4% del total, pero tienen una caída mucho más brusca, que llega a -9,2% anualizado, baja que resulta similar tanto en hombres como en mujeres.

Un escenario similar se repite si se promedia enero y febrero de 2021 con el mismo período de 2020. La cotización promedio alcanza 5.565.561 cotizantes totales, con un alza de 3,7% anualizado, pero el comportamiento difiere respecto de si es un cotizante dependiente o independiente. Mientras los primeros promedian 5.488.170 en 2021, con un alza de 3,8% respecto a 2020, el promedio de independientes es de 75.752, con una caída de -3,6% respecto del año pasado.

Con ese marco, de acuerdo a las últimas cifras disponibles, se registró un total de 6.055.671 cotizaciones obligatorias pagadas, de las cuales el 92,7% se depositaron en forma normal mientras que el restante 7,3% fueron pagadas fuera del plazo legal.

Ciedess destaca la caída mensual de -33,2% en el pago de cotizaciones atrasadas, situación explicada por el descenso en las cotizaciones con dos y más meses de atraso. En relación a la variación de los últimos 12 meses, las cotizaciones pagadas normales caen -0,9%, mientras que las cotizaciones pagadas atrasadas también muestran una caída de -1,0%.

Una última categoría tiene que ver con las cotizaciones obligatorias por remuneraciones devengadas el mes anterior al informado, que pueden separarse entre aquellas declaradas y no pagadas, pagadas normales, pagadas atrasadas con declaración y pagadas atrasadas sin declaración.

En ese contexto, se registraron en febrero 5.893.711 cotizaciones obligatorias por remuneraciones devengadas, de las cuales el 97,6% fueron pagadas, mientras que el restante 2,4% fue Declarada y No Pagadas, alcanzando 142.875 cotizaciones. Dentro del total de cotizaciones pagadas, el 97,6% se realizaron cumpliendo el plazo legal (normales) y un 2,4% fueron atrasadas, tanto con declaración como sin esta.

El centro de estudios destaca la caída mensual de -12,5% en las cotizaciones pagadas atrasadas, mientras que en los últimos doce meses dicha variación fue de un -26,4%. Por su parte, la cantidad de cotizaciones Declaradas y No Pagadas (DNP) presentan un incremento de 9,3% respecto al mes anterior y una caída de -30,8% en los últimos doce meses.

Fuente: El Mercurio Inversiones

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales