logo Ciedess

Presidente Piñera anuncia publicación de Ley de Protección de la Salud Mental

Según indicó el Mandatario, “no es fácil reconocer problemas de salud mental, hay muchos tabúes y es más difícil aún poder acceder a terapias y medicamentos que nos permitan tratar y superar los problemas de salud mental”, y en estos tiempos de pandemia y de adversidades, agregó, “es particularmente difícil”.

Fuente: La TerceraPublicado el 12 de mayo de 2021.

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera anunció la publicación de la nueva Ley de Protección de la Salud Mental, la cual reconoce y protege los derechos de las personas en el campo de la salud mental.

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente el ministro de Salud Enrique Paris y los subsecretarios Alberto Dougnac y Paula Daza, el Mandatario expresó la importancia del tratamiento de la salud mental y cómo la pandemia ha afectado en este aspecto, destacando que "muchos chilenos sufren problemas de salud mental"

"De hecho, una reciente encuesta de la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad muestra que el 27% - es decir, más de uno de cada cuatro - tiene síntomas o problemas de salud mental, y un 38% presenta algún grado de depresión", expresó.

Según indicó el Mandatario, "no es fácil reconocer problemas de salud mental, hay muchos tabúes y es más difícil aún poder acceder a terapias y medicamentos que nos permitan tratar y superar los problemas de salud mental"

En estos tiempos de pandemia y de adversidades, agregó, "es particularmente difícil".

"Las cuarentenas, los encierros, el distanciamiento de nuestros seres queridos, el temor al contagio, los contagios e incluso las muertes de familiares o seres queridos, los problemas económicos, los cambios de habito de vida y tantas otras cosas más que ha traído la pandemia han generado muchas situaciones de trastorno psicológicos, depresiones, estrés, angustias, miedos, trastornos del sueño, incertidumbre, que han agravado la salud mental de la población chilena", explicó.

En este sentido, destacó el Mandatario "vivir con un familiar con depresión es muy difícil", recordando que su padre, José Piñera Carvallo, tuvo depresión. "Yo lo conocí en mi adolescencia con mi padre que sufría profundas depresiones en una época en que los diagnósticos eran muy imprecisos y los tratamientos y los remedios eran muy poco eficaces".

"Esos tiempos de enfermedad y dolor de mi padre afectaron profundamente a toda la familia y nunca lo hemos olvidado", agregó.

SaludableMente y Hospital digital

Sobre los detalles del programa SaludableMente, el Mandatario expresó que mediante el Hospital Digital, han podido llegar a todos los rincones del país.

"¿Cómo estamos enfrentando estos problemas de salud mental de los chilenos? A través de muchos medios, pero uno de ellos es el Hospital Digital, que por vía de internet, telefónica o audiovisual, ha permitido poner en marcha un servicio remoto de salud mental", explicó. "Mediante este servicio las personas que lo requieren reciben la ayuda de un especialista que le provee primeros auxilios psicológicos, acogimiento, contención, cariño, escucha activa, un espacio desahogo, recomendaciones para aliviar la situación emocional, tareas a cumplir".

"Todo eso ayuda, ayuda mucho", agregó.

Al servicio, que fue implementado el 2020, se puede acceder desde la página web de Hospital Digital y también desde el Ministerio de Salud.

Además, indicó Piñera, se incrementará el número de profesionales. "Pronto vamos a tener 120 profesionales de la salud mental trabajando en este programa y prestando atención masiva a lo largo y ancho de Chile", indicó. Actualmente son 104 los profesionales que trabajan en este programa.

"Este programa que hemos denominado SaludableMente nos ha permitido reforzar las atenciones de salud mental, a través del Hospital Digital, en todos los rincones de Chile. Por supuesto, que a través de los SAPU y los SAR hay equipos de psiquiatras y expertos que prestan servicios en centros de salud en las distintas comunas, pero este Hospital Digital y el programa Saludablemente ha hecho un aporte enorme en estos tiempos de pandemia", agregó.

En cifras, con este servicio se han realizado ya 174 mil consultas, y el año pasado el Hospital Digital prestó más de un millón de atenciones. Este año esperar superar el millón 200 mil atenciones.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud