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Encuesta revela alto interés por la vacuna en las empresas, pero sin llegar a exigírsela a los trabajadores

Sondeo de Willis Towers Watson muestra que el 85% de las compañías encuestadas está de acuerdo en generar planes entre los trabajadores para promocionar el proceso, principalmente mediante medidas comunicacionales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de mayo de 2021.

La vacunación es la gran esperanza para dejar atrás la pandemia y, a la vez, reactivar la economía. Por ello, la valoración que tienen las empresas respecto del plan de inoculación es alta y de ello da cuenta una encuesta elaborada por Willis Towers Watson a casi un centenar de empresas de diversos sectores del país.

En concreto, al preguntar a las empresas sobre su intención de promover el proceso de vacunación contra el Covid-19 entre sus trabajadores, al menos tres de cada cuatro compañías están de acuerdo en desarrollar este tipo de acciones, mientras que un porcentaje menor manifiesta que es más bien indiferente al respecto.

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Esta alta valoración entre los privados por la vacunación se explica entre otras razones por el interés en normalizar las funciones diarias, pese a que en general, muchas compañías mantendrán el teletrabajo de una u otra forma hacia el futuro, más allá del término de la pandemia.

Pero a pesar de esta buena percepción del proceso de vacunación, las acciones que tomarán las empresas para promocionarlo no estarán relacionadas con incentivos directos, y tampoco tienen contemplado exigir que los trabajadores cumplan con ello. De hecho, un 47% de los encuestados señala tener una posición "indiferente", ante la pregunta si se debe exigir a los empleados estar vacunados. Un 33% está en desacuerdo con ello y apenas un 20% sí cree que debiera exigirse a los empleados que se vacunen.

Esta baja tendencia también se ve reflejada en la aplicabilidad de algún incentivo, sea monetario u otro, producto de este proceso. Según el estudio, un 70% de las empresas indican no tener intención de planificar o aplicar esta medida en el futuro, pues creen que se trata de una decisión voluntaria.

Solo un 9% tomó una decisión en ese sentido, mientras que el 5% lo tiene considerado para el futuro. Eso sí, para el caso de algunas empresas que indicaron su intención de generar ciertos incentivos, la mayor parte lo hace mediante permisos pagados por el día, dado el efecto que genera la vacuna en las personas, además del pago de licencias especiales en caso de que el trabajador presente algún tipo de reacción o se enferme a causa de la aplicación de la vacuna.

Otro aspecto relevante es la percepción que tienen las empresas sobre cuándo podrían estar inmunizados sus trabajadores. La mitad de la muestra (53%) espera que el proceso esté completado en el tercer trimestre de este año, mientras que los más pesimistas (7%), creen que esto se logrará recién en el segundo semestre de 2022.

Según Rafael Tagle, Head para Chile de Willis Towers Watson, las empresas se van a enfrentar a un dilema interesante una vez que finalice el proceso de vacunación: mantener el actual régimen laboral, con preeminencia del trabajo remoto, o volver atrás.

"Una vez terminado el proceso de vacunación para toda la fuerza laboral activa, las empresas deberán replantearse la forma en que seguirán funcionando y así, evaluar cuál será la modalidad de trabajo óptima para continuar. Probablemente, al considerar factores como la productividad y el bienestar de los colaboradores, lo que vamos a comenzar a ver será una modalidad mixta en la cual conviva el trabajo presencial por turnos y el teletrabajo, ya que éste último ha logrado romper con los paradigmas de ser poco eficiente y, al mismo tiempo, ha tenido efectos positivos como el poder estar más tiempo en familia y en el hogar", señala Tagle.

De hecho, alrededor de la mitad de las empresas consultadas mantienen a cerca de un 50% de su dotación en teletrabajo y no hay empresas que no estén aplicando este régimen entre las compañías consultadas.

Fuente: La Tercera-Pulso

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