logo Ciedess

Piñera prepara cambio de gabinete buscando sintonía interna para sus últimos meses de mandato

En las últimas horas, el Mandatario -según fuentes de gobierno- comenzó a mover las piezas para hacer un ajuste en el equipo ministerial tras la debacle electoral del fin de semana. Se espera la salida de Karla Rubilar de Desarrollo Social y se evalúa un enroque del actual titular de la Segegob, Jaime Bellolio, para que asuma como titular de Interior. En Palacio sostienen que hay varias fórmulas sobre la mesa, que la idea es que el cambio sea esta semana y apunta a que haya un equipo político más coordinado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de mayo de 2021.

Aunque tenía dudas durante los últimos días sobre cuán efectivo sería hacer un cambio de gabinete, el Presidente Sebastián Piñera, según fuentes de gobierno, se decidió por concretar uno durante lo que queda de esta semana.

La idea de un ajuste en el equipo se venía evaluando desde el duro traspié que sufrió el Ejecutivo en el Tribunal Constitucional (TC), cuando este organismo no acogió a trámite el requerimiento del gobierno para frenar el proyecto del tercer retiro previsional de la oposición. Sin embargo, ese cambio quedó en pausa ante la proximidad de las elecciones y la posibilidad de encontrar una salida política a través del denominado acuerdo de "mínimos comunes" con la centroizquierda. Esto último, sin embargo, se comenzó a diluir con los resultados de los comicios.

Así, el ajuste finalmente se vio empujado, según dicen en el Ejecutivo, por la debacle electoral que sufrió el oficialismo el fin de semana en las elecciones: no alcanzó el tercio de constituyentes, perdió alcaldías emblemáticas y no logró pasar a segunda vuelta en varias gobernaciones. Sobre todo, en la Metropolitana, donde Catalina Parot (Evópoli) terminó en cuarto lugar.

Desde ese día es que, reconocen en Palacio, se reactivó la idea de concretar una modificación y Piñera ya está conversando con su equipo más íntimo para concretar el ajuste.

En La Moneda dicen que se espera la salida de Karla Rubilar del Ministerio de Desarrollo Social, luego de las diferencias que trascendieron entre ella y el resto del comité político por la decisión de acudir al TC.

De acuerdo a fuentes de Palacio, el Mandatario baraja que el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, asuma en Interior, y que el actual titular de la cartera, Rodrigo Delgado, pase a Desarrollo Social.

Las fórmulas, según transmiten en Palacio, son varias. Hay quienes transmiten que si Bellolio asume en Interior, la actual subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, podría ocupar su lugar en la vocería. Sin embargo, las mismas fuentes, transmiten que el titular de la Segegob no tendría ganas de cambiarse de cartera.

En el sector dicen que desde Presidencia han contactado a algunos de los derrotados de los comicios pasados, por ejemplo, al aún alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien no consiguió la reelección.

Sobre el futuro del jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, en Palacio señalan que su permanencia o salida del gobierno sigue abierta. Que él ha transmitido su disposición a dejar el cargo y que depende de Piñera qué hacer. Sin embargo, en el entorno del exministro transmiten que sigue trabajando en sus funciones igual que siempre.

El diseño para los últimos meses

Piñera -se asegura en Palacio- apuesta con este cambio a navegar en los últimos meses que le restan de gobierno y que su objetivo apunta a tener un comité político afiatado, con sintonía y orden interno. Esto porque, agregan, el Mandatario resintió las diferencias que trascendieron que hubo en el equipo político respecto de la decisión de acudir al TC, tanto así, que en su momento los cinco ministros enviaron una carta a La Tercera intentando disipar esas dudas y asegurando que todos estuvieron de acuerdo.

En el gobierno sostienen que el malestar actual radica principalmente en el rol que ha tenido la ministra Rubilar, a quien, según agregan voces en Palacio, le endosan filtraciones y declaraciones públicas que generaron incomodidad entre sus pares. Por ejemplo, cuando dijo públicamente que había tenido una conversación "franca" con el Jefe de Estado en medio de los rumores sobre su renuncia debido a que el Ejecutivo no quería avanzar en más universalidad en las ayudas sociales.

"He tratado de transmitir que durante la semana pasada, que es algo que es real, tuve una conversación con el Presidente, bien humana, bien de corazón abierto", dijo en abril pasado la titular de Desarrollo Social.

A ese episodio se sumó la renuncia de Sebastián Villarreal a la subsecretaría de Servicios Sociales luego de varias diferencias con Rubilar, las que tensionaron la convivencia al interior de la cartera. Varios en Palacio leyeron que la llegada de Andrea Balladares (RN), quien es cercana y de confianza de Piñera, fue una señal e intervención a la cartera de la ministra.

En el caso de Delgado, en el Ejecutivo dicen que se evalúa su salida pues Piñera buscaría fortalecer el rol más político en ese cargo. El actual titular de la cartera ha sido cuestionado por no cubrir ese aspecto y por continuar teniendo un perfil "más ciudadano" que, plantean algunos en el gobierno, era lo que el Presidente buscaba en su diseño anterior.

Hasta el cierre de esta edición, según transmitían en Chile Vamos, el Mandatario no había abordado el cambio con los presidentes de las colectividades oficialistas. En ese sentido, en los partidos creen que, en esta ocasión, el Jefe de Estado priorizará poner a personas de su confianza como lo hizo con Balladares.

En Palacio dicen que esperan que el ajuste se concrete durante esta semana, lo que podría ser entre hoy jueves y el sábado debido a que Piñera sigue analizando los nombres. En su agenda, además, está contemplado que asista a la toma de mando de Guillermo Lasso en Ecuador entre el domingo 23 y lunes 24. Presidencia ya envió un oficio al Congreso notificando el viaje: el Mandatario no sale de Chile desde marzo de 2020, cuando asistió a Uruguay a la asunción de Luis Lacalle Pou.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas