logo Ciedess

Salario Mínimo: Gobierno ingresará indicación para subir aporte del Ingreso Mínimo Garantizado

Fuentes del Ejecutivo afirman que esta es la fórmula que se trabaja, pero el monto todavía no se define, puesto que hay distintas variables a precisar como lo es el gasto fiscal que significa subir este aporte. La Comisión de Trabajo de la Cámara votará proyecto el martes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de mayo de 2021.

La discusión del Salario Mínimo no ha sido fácil.Desde un inicio los parlamentarios de oposición le cuestionaron al gobierno el bajo incremento que estaban proponiendo de $10.500 pasando de los actuales $326.500, a $337.000 bruto.

Ante este escenario y viendo la probabilidad cierta de que la iniciativa fuera rechazada en la Cámara de Diputados, el gobierno solicitó tiempo para evaluar una nueva propuesta para mejorar la oferta inicial.

Es así como durante el fin de semana, los Ministerios de Hacienda y Trabajo analizaron distintas fórmulas para lograr un mayor respaldo. Si bien todavía no está cerrado el monto en que se incrementará, la opción del Ejecutivo es mejorar el Ingreso Mínimo Garantizado, y de esa manera subir el Salario Mínimo, ya que esto no les significa un costo adicional a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio social que eleva, vía subsidio directo al trabajador, las remuneraciones brutas de aquellos que perciben salarios entre el mínimo vigente ($326.500) hasta los $384.363. El aporte fiscal tiene un máximo del orden de $45 mil pesos, ya que el propósito es que el ingreso mínimo líquido no sea inferior a $300 mil.

Fuentes del gobierno afirman que esta es la fórmula que se trabaja, pero el monto todavía no se define, puesto que hay distintas variables a precisar como lo es el gasto fiscal que significa subir este aporte.

En el Ejecutivo subrayan que es poco probable que se pueda subir mucho más el salario directo que pagan las empresas, además, ven complejo fijar un salario diferenciado entre grandes y pequeñas empresas.

El presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Tucapel Jiménez (PPD) sostuvo que "desde el comienzo le pedimos al gobierno que revisara su propuesta, primero como oposición y luego se sumó el oficialismo". El legislador añadió que "le pedimos que haya un reajuste que avance hacia la línea de la pobreza, si bien no de manera inmediata, sino que, de manera gradual, pero con una meta clara".

La propuesta debe llegar entre mañana y el martes, puesto que la Comisión la revisará y votará ese día a las 17 horas. Luego de ese trámite, el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda y luego a la sala de la Cámara.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad