logo Ciedess

Gobierno propone Ingreso Mínimo Garantizado de $50 mil para subsidiar salario mínimo

Los parlamentarios de oposición que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara criticaron la propuesta y por ello, solicitaron tiempo para analizarla. Por esa razón se postergó la votación para este miércoles a las 11 horas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de mayo de 2021.

El gobierno cumplió con los plazos acordados con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados e ingresó una indicación para mejorar el monto propuesto de $337.000 bruto.

Y si bien no hubo un ajuste en esa cifra, sí subió el aporte fiscal que se entrega a través del Ingreso Mínimo Garantizado. De acuerdo a lo informado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el aporte fiscal será de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo. Hoy eso monto es de $40 mil.

Además, el tope para quienes puedan acceder al Ingreso Mínimo Garantizado sube de un monto bruto de $393.987 a $421.250.

El secretario de Estado explicó que con estas modificaciones una persona que recibe salario mínimo bruto de $337.000 quedará con un ingreso líquido $264.545, pero que gracias al aporte fiscal de $50 mil, recibirá un monto líquido de $314.545.

El Subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas), el subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $300.000. Ahora, con los cambios propuesta, ese mínimo líquido sube a los mencionados $314.545.

El titular de Trabajo, Patricio Melero, complementó la idea expuesta por Cerda señalando que esto "se enmarca dentro de un conjunto de ayuda que han estado recibiendo las familias chilenas, algunas de corto plazo y otras de mediano plazo, pero son distintas las fuentes de ayuda que hemos estado entregando".

Los parlamentarios de oposición criticaron la propuesta, ya que el foco de discusión no estuvo puesto en el reajuste del Salario Mínimo, sino que en otra política pública. Mientras que, desde el oficialismo, calificaron la idea como "realista" dada la situación de crisis por la que atraviesa el país y en especial las pequeñas y medianas empresas.

El ministro agradeció el tono de la discusión pese a que no todas fueron de apoyo. Lo que se busca es mejorar los ingresos de los trabajadores a través de distintos métodos.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD), sostuvo que "el gobierno no entendió lo que le planteamos la semana pasada de que el salario mínimo debería ir acercándose a la línea de la pobreza. Tenemos que hacer los esfuerzos para lograr llegar a los $470 mil líquidos y la ayuda del estado debería focalizarse en las pequeñas empresas que son las más complicadas".

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) acotó que le agregaron subsidios sin garantizar que le llegara a todos los trabajadores. "Esta no es una respuesta subir el Ingreso Mínimo Garantizado para mejorar el salario mínimo. No es lo que se espera como respuesta por parte del Estado". Además, agregó que al Ingreso Mínimo Garantizado llegó "el mes pasado a 200 mil personas, menos de la mitad de lo que se proyectaba que eran 700 mil".

Si bien se tenía contemplado que la comisión votara hoy el proyecto, debido a que el gobierno no ingresó propiamente tal la indicación, sino que la presentó, los parlamentarios solicitaron tiempo para analizarla y por ello se acordó votarla este miércoles a las 11 horas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales