logo Ciedess

Congreso despacha a ley proyecto que garantiza permiso laboral de vacunación a trabajadores

La Cámara Baja despachó la iniciativa de forma unánime y dentro de los próximos días debería ser promulgada.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de mayo de 2021.

La Cámara de Diputados despachó a ley este miércoles el proyecto que modifica el artículo 66 de Código del Trabajo y otorga un permiso de mediodía a los empleados para que acudan a los centros sanitarios a vacunarse.

La votación en la Sala de la Cámara Baja fue aprobada en general y particular de forma unánime (147 votos), ya que no fue objeto de indicaciones por parte de los parlamentarios. Y ahora solo resta que la iniciativa sea promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Esto se da un día después de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta aprobara por unanimidad esta moción presentada por la senadora Carolina Goic (DC) y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (PPD), entre otros diputados.

De esta manera, dentro de los próximos días todo trabajador que se encuentre dentro de la población objetivo de las campañas de inoculación, contará con el derecho a mediodía de permiso laboral.

Respecto a la discusión del proyecto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, insistió en la importancia de las facilidades otorgadas por parte de los empleadores para que los miembros de las organizaciones se vacunen. Y agregó que es crucial que los trabajadores también estén disponibles a hacerlo, porque "eso nos permite avanzar en buenas condiciones de salud, proteger nuestros propios entornos familiares y en el trabajo", según dijo el ministro.

Y además anunció que la cartera se encuentra trabajando en conjunto con las mutuales de seguridad para que los trabajadores se puedan vacunar en sus dependencias.

Proceso de vacunación en Chile

La noticia se da en medio del exitoso desarrollo que ha tenido el programa de inmunización contra el Covid 19 en Chile. Esta mañana, el ministerio de Salud informó que hasta la fecha, se han administrado 17.788.791 dosis de vacuna, de los cuales 9.975.776 corresponden a la primera dosis y 7.813.015 "son personas vacunadas que ya completaron sus dos dosis".

Así, cerca del 65% de la población objetivo ya ha sido inoculada contra el coronavirus. Y en esta misma línea, "el ministro Paris reiteró el llamado a los más jóvenes, a los que tienen entre 29 y 26 años, a vacunarse", según indicaron desde el Minsal.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud